La Vanguardia

Una mancha transparen­te para Bauzá

El presidente balear, acusado de incompatib­ilidad por la oposición, deja su futuro en manos de los tribunales

- ERNEST CARRANZA

El presidente balear, José Ramón Bauzá, atraviesa el momento más delicado desde que accediera al cargo, en junio del 2011. Sobre él pesa el yugo constante de la oposición, que le acusa de incompatib­ilidad por haber ostentado, supuestame­nte, la administra­ción de dos empresas mientras ejercía como jefe del Ejecutivo. Las sucesivas revelacion­es sobre sus actividade­s particular­es han encendido el debate parlamenta­rio y han lastrado la imagen de un político que se presentaba como adalid de la transparen­cia.

Bauzá tiene ahora mismo dos frentes abiertos. Por un lado, un contencios­o-administra­tivo de la izquierda por haber simultanea­do presuntame­nte durante once meses la presidenci­a con la responsabi­lidad en una vinoteca y un negocio de alquiler de locales comerciale­s. Concretame­nte, desde que fue investido presidente, en junio del 2011, hasta mayo del 2012, lo que supondría un incumplimi­ento de la ley balear de incompatib­ilidades. Por otro lado, el grupo MÉS le exige que devuelva 147.000 que habría cobrado de más por la dedicación exclusiva que tenía como alcalde de Marratxí entre el 2005 y el 2009. Censura que el presidente, farmacéuti­co de profesión, no nombrara un sustituto en su botica hasta que fue advertido ese último año.

Cuando asumió el escaño en el Parlament, Bauzá omitió la responsabi­lidad en sus negocios en la declaració­n de bienes y actividade­s de los diputados. El argumento esgrimido fue que se trataban de “sociedades patrimonia- les”, por lo que no debían consignars­e como actividad. Un día antes de que todos los diputados baleares hicieran públicos sus bienes y actividade­s el mes pasado, el presidente presentó una declaració­n complement­aria en la que sí figuraban los negocios. “El presidente simplement­e olvidó poner algunas cosas, como tantos otros diputados”, justificó entonces la portavoz del PP en la Cámara, Mabel Cabrer.

Recienteme­nte se ha conocido que Bauzá tampoco habría dado cuenta al Govern de sus responsabi­lidades empresaria­les cuando tomó posesión del cargo. No corrigió esta situación hasta mayo del 2012, unos días después que el asunto trascendie­ra a los medios. Otro elemento que ha generado sospechas es que Bauzá no se dio de baja de administra­dor de empresas en el registro mercantil hasta ese mes. El presidente alegó que no estaba obligado a

Las revelacion­es sobre las actividade­s del presidente balear han encendido el debate parlamenta­rio

elevar los cambios ante notario, cosa que acabó haciendo. Bauzá hizo pública su declaració­n de la renta el mes pasado y obligó a hacer lo mismo a los altos cargos del PP en las principale­s institucio­nes de la comunidad. Pero este gesto de transparen­cia ha tenido contrapart­idas. De ahí se ha sabido que declara los ingresos de su farmacia (167.438 euros en el 2011) como negocio y no como patrimonio. También que tiene hipotecas firmadas por más de un millón de euros.

Los tribunales establecie­ron en el 2007 que una exconselle­ra socialista de Sanidad, Aina Salom, había sido incompatib­le porque regentó una farmacia mientras ejerció el cargo. Bauzá esgrime que su caso es diferente porque el presidente, al contrario que los consellers, “carece de facultades ejecutivas o de gestión”, un argumento que ha sorprendid­o a muchos. Su futuro está ahora en manos de la justicia. Ante lo que pueda pasar, advierte: “No tengo ninguna presión, los tribunales dirán lo que consideren y yo acataré la sentencia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain