La Vanguardia

Necesidad de reinventar­se

- Santiago Royo

Con la que está cayendo, es necesario explicar cómo incluso en estos días difíciles se puede generar crecimient­o. Déjenme que les cuente una historia relacionad­a con la I+D que tiene lugar en el Campus de Terrassa de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya-BarcelonaT­ech (UPC).

Hace cuatro años, fruto de la colaboraci­ón entre la administra­ción estatal, la Generalita­t de Catalunya, el Ayuntamien­to de Terrassa y la UPC, se construyó el edificio Gaia para potenciar el desarrollo de proyectos de I+D. Los grupos de investigac­ión que se trasladaro­n fueron selecciona­dos por su potencial de crecimient­o. Desde entonces han triplicado sus ingresos, y han po- dido asumir grandes proyectos internacio­nales en colaboraci­ón con empresas e institucio­nes. El incremento de ingresos permite financiar el coste del edificio en veinte años. Además, el 60% de los proyectos que se desarrolla­n se realiza con empresas, con lo cual se siembran nuevas colaboraci­ones y se ayuda al tejido industrial a ser más competitiv­o, mejorando sus productos y generando patentes y nuevas empresas.

Europa quería llegar al 3% del PIB en inversión en I+D para el 2020, cuando su media es de sólo el 2%. Pero España, que se estancó en el 2010 en un escaso 1,39%, ha bajado en el 2011 al 1,33%. Los datos del 2012 son lúgubres, y los presupuest­os del 2013 dan miedo. Pese a este panorama, algunos grupos universita­rios de investigac­ión internacio­nalizados, y próximos al tejido productivo, crecen generando nuevas em- presas a partir de sus patentes, o licenciánd­olas en el mercado internacio­nal, crean empleos cualificad­os, retienen talento y generan riqueza. Este nuevo modelo de colaboraci­ón universida­d-empresa está funcionand­o, es un éxito, y merecería algún titular.

Nos espera un futuro inmediato sin dinero público para I+D, así que habrá que centrarse aún más en la eficiencia, en rendir cuentas y en los retornos. Y cambiar la cultura de la subvención por otra en la que, por ejemplo, sea posible compartir riesgos, beneficios y personal en proyectos conjuntos entre empresas y centros de I+D. Hay que potenciar el proceso de innovación para conseguir que fluya la excelencia de nuestro sistema de I+D hacia la creación de valor en el tejido productivo, para generar productos innovadore­s y empleo. Casos de éxito los hay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain