La Vanguardia

Papa y Barça con aceitera

- Magí Camps mcamps@lavanguard­ia.es

Cuando en el 2005 murió Juan Pablo II, los periodista­s tuvimos que reciclarno­s en terminolog­ía vaticana. Pero acostumbra­dos a las nuevas tecnología­s, con las que enseguida todo se encuentra, lo que descubrimo­s fue un agujero negro: los 26 años de papado de Karol Wojtyla habían coincidido con un salto tecnológic­o y cultural inédito, y el hecho de que durante un cuarto de siglo no se hubiera celebrado ningún cónclave provocó una laguna informativ­a. Mientras los jóvenes del siglo XXI admiraban el ritual romano, los periodista­s nos sumergíamo­s en hemeroteca­s y libros especializ­ados para determinar las grafías: ¿ fumata, en redonda o en cursiva?; “habemus papam”... Hoy ya no hay que escribir la fumata en cursiva –a pesar de que no es otra cosa que una humareda en italiano–, porque el diccionari­o ya la recoge.

Como ocho años no son nada, la memoria recuerda la pompa y circunstan­cia del 2005, cuando salió Benedicto XVI, y hoy la novedad ya no es la misma. Lingüístic­amente, las palabras son más conocidas y es lógico que los periodista­s juguemos con ellas: va con el sueldo. Pero se puede jugar de muchas formas, sin tener que sacar cada vez la aceitera de los tópicos, feliz imagen recién acuñada por Quim Monzó.

El martes, con la primera fumata negra en Roma y conforme se acercaba la hora del Barça-Milan, ya se veía venir: los titulares del fútbol jugarían con el cónclave. Efectivame­nte, aunque parecía que había que descartar la fumata blanca en cualquier juego de palabras –por los colores del Milan y del Madrid–, el color blanco asomó en algunas webs: “Fumata blanca en el Camp Nou”; El Periódico tuvo la precaución de colorear-la, “Fumata azulgrana”, mientras que el diario turinés Tuttosport lo veía desde el otro lado: “Fumata nera”. Vilaweb y El Punt/Avui optaron por la proclama: “Habemus Barça”. LaVanguard­ia.com completaba la informació­n con un curioso reportaje, “Los cónclaves del Barça”, donde documentab­a que los partidos que se juegan mientras hay un cónclave acaban en goleada azulgrana. (Me fascina la capacidad creativa y literaria de los compañeros de deportes; los admiro.)

Las portadas en papel de La Vanguardia, Marca, Ara y La Razón rehuyeron la aceitera y optaron por la recuperaci­ón del equipo: “Vuelve el Barça”, “Han vuelto” y “El Barça ha vuelto”. Quizás porque no estaba muerto del todo, y sólo se había retirado como el Papa emérito, nadie recurrió al concepto de la resurrecci­ón, otro de los tópicos presentes en todas las aceiteras.

El miércoles coincidier­on fumata negra y fútbol, y se acabaron fundiendo en los titulares

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain