La Vanguardia

El primer amor de Burton

SYBIL WILLIAMS (1929-2013) Actriz y productora

- LLUÍS BONET MOJICA

Estuvieron casados entre 1949 y 1963, y Richard Burton (fallecido en 1984) siempre admiró su coraje, aunque alguna vez se refiriera a ella como “a.C.”, es decir, “antes de Cleopatra”, durante cuyo rodaje conoció a Elizabeth Taylor.

Sybil Williams era una prometedor­a actriz teatral y apenas contaba 20 años cuando, en 1948, conoció a Burton en el rodaje de The Last Days of Dolwyn, debut de ambos en el cine. Fue la única película interpreta­da por ella, que iba a convertirs­e en gran dama de los escenarios y exitosa empresaria. Sybil Williams falleció el pasado día 9, a los 83 años, en Sag Harbor (Nueva York).

En su libro La vida de Richard Burton, Melvyn Bragg relata que cierta mañana del rodaje, George Emlyn Williams, guionista y director de The Last Days of Dolwyn, le preguntó a Burton: “¿Dónde estabas anoche? La gente me dice que bebes demasiado”. Respuesta sincera del actor: “Estaba de copas y de mujeres”. El cineasta le recomendó que buscara a una buena chica. “Hay muchas a tu alrededor. Como esa de allí. Se llama Sybil Williams. Vete y preséntate tú mismo”. Se casaron pocos meses después: Sybil tenía diecinueve años; Burton veintitrés.

Ambos eran galeses y para el actor aquel fue el primero de sus cinco matrimonio­s, dos de ellos con la misma mujer: Elizabeth Taylor. En sus primeros tiempos, la relación entre Williams y Burton resultó idílica. Eran inseparabl­es, en su vida privada y en la teatral, donde destacaban sus actuacione­s en obras shakespear­ianas.

En la mencionada biografía se indica que el padre de Sybil Williams, “encargado de una mina de carbón, murió cuando ella era una niña”, pero “la criaron y educaron correctame­nte sus hermanas”. También precisa que la extracción social de Sybil estaba un poco por encima de la familia del actor, hecho que “la ayudó a enfrentars­e con cierto aplomo a la seguridad de Richard”.

Tuvieron dos hijas, Kate y Jessica. Nacida en 1957, Kate Burton sigue desarrolla­ndo una activa carrera artística, incluyendo series como Anatomía de Grey y películas como 127 horas o La tormenta de hielo. A Jessica Burton le fue diagnostic­ado autismo.

Sybil Williams era una mu-

Burton admiraba su coraje, aunque alguna vez se refirió a ella como “a.C.”, “antes de Cleopatra”

jer dotada de gran fortaleza, pero las constantes infidelida­des de su marido y el hecho de que su hija Jessica, nacida en 1960, debiera ser ingresada con seis años en un centro para discapacit­ados, la colocaron en alguna ocasión al borde del suicidio. En principio, su intervenci­ón en la película The Last Days of Dolwyn era como simple figurante, pero su expresivid­ad y talento interpreta­tivo terminaron facilitánd­ole un pequeño papel en aquel drama rural.

Richard Burton y Sybil Williams se divorciaro­n en diciembre de 1963, tras catorce años de matrimonio. Dos años más tarde, Sybil se casaba con el cantate Jordan Christophe­r, líder del grupo de rock The Wild Ones y padre de su tercera hija, nacida en 1967. Fallecido en 1996, a los 53 años, víctima de un infarto, Jordan también desarrolló una carrera como actor, especialme­nte en el medio televisivo.

Convertida en Sybil Christophe­r, Williams fue una activa productora y empresaria. En 1965 inauguró un club nocturno con la colaboraci­ón de amigos famosos como Julie Andrews o Leonard Bernstein. Otro de sus grandes proyectos sería el Bay Street Theatre de Long Island, que sigue activo con múltiples actividade­s.

 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain