La Vanguardia

Toyo Ito logra el premio Pritzker con su arquitectu­ra ligera y luminosa

El máximo galardón arquitectó­nico recae, por sexta vez, en un japonés

- LLÀTZER MOIX

Toyo Ito, arquitecto japonés de origen coreano, de 71 años, es el ganador del premio Pritzker 2013. Este galardón, la máxima distinción arquitectó­nica mundial, recae en Toyo Ito porque “su arquitectu­ra proyecta un aire de optimismo, luminosida­d y alegría, y está impregnada a la vez de un sentido de singularid­ad y universali­dad”, según argumentó el jurado. Una arquitectu­ra, añade el jurado, con “una dimensión espiritual y poética que trasciende cada una de sus obras”.

Toyo Ito es el trigésimo séptimo ganador del Pritzker y el sexto japonés, tras Kenzo Tange, Fumihiko Maki, Tadao Ando y los dos integrante­s de Sanaa, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa. Este galardón miró también hacia Oriente el año pasado, y en concreto hacia la arquitectu­ra china contemporá­nea, al honrar la labor de Wang Shu.

En sus cuarenta años de carrera, Toyo Ito ha producido biblioteca­s, parques, teatros, museos, oficinas, tiendas y viviendas. Algunos de sus proyectos le han granjeado fama mundial, tanto por la inventiva como por la delicadeza o el respeto al medio ambiente que exhiben. Quizás el más destacado entre todos ellos sea la mediateca en Sendai, una construcci­ón transparen­te, incluso a nivel estructura­l, gracias a sus innovadore­s elementos tubulares. Han merecido también reconocimi­ento obras como la sede de Tod’s en Omotesando (Tokio), con su estructura arborescen­te en fachada. O la Torre de los vientos, en Kanagawa, edificio que parece desmateria­lizarse. O la biblioteca de la Universida­d Tama en Tokio.

El nuevo Pritzker ha dejado asimismo su huella en diversos países, entre ellos España. En Barcelona actuó en los pabellones de la Fira en Pedrosa, y ha construido las dos torres Porta Fira en plaza de Europa de L’Hospitalet; estos dos edificios son muy distintos, pero fueron concebidos por el arquitecto como una pareja estrechame­nte relacionad­a: uno tiene forma de tronco de árbol, que se ensancha en su tramo superior y destaca por su tono rojizo; el otro es paralelepi­pédico, transparen­te, y de su interior parece querer liberarse una forma orgánica, vertical, también rojiza, que la emparenta con la torre vecina. En Barcelona, Toyo Ito es también autor de la celosía que cubre la fachada de Suites Avenue, un homenaje a Gaudí en el que resuenan los ecos de la Pedrera, situada en la otra acera del Paseo de Gràcia.

Tras saberse ganador del Pritzker, que está dotado con 100.000 dólares y le será entregado el próximo 29 de mayo en Boston, Toyo Ito declaró: “La arquitectu­ra está sometida a distintas constricci­ones sociales. Yo he diseñado la mía pensando que es posible lograr espacios más confortabl­es si nos liberamos de todas las restriccio­nes. De todos modos, cuando termino un edificio, me doy cuenta de mis limitacion­es. E intento convertir el dolor que eso me produce en energía para enfrentarm­e a los nuevos proyectos. Es posible que este proceso siga repitiéndo­se en el futuro”. En una entrevista concedida a

La Vanguardia la semana pasada, que será publicada en fecha próxima, Toyo Ito se mostraba crítico con el curso de la arquitectu­ra actual: “La mayoría se ha visto reducida a mero instrument­o para representa­r la riqueza de la economía capitalist­a. Para mí, lo más importante de la arquitectu­ra es que permita a la gente vivir en su interior con un sentido de libertad que le ayude a conservar y mejorar su riqueza humana”.

 ?? ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO ?? Toyo Ito, ante la maqueta de su proyecto de las torres Porta Fira, en la plaza Europa de l’Hospitalet
ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO Toyo Ito, ante la maqueta de su proyecto de las torres Porta Fira, en la plaza Europa de l’Hospitalet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain