La Vanguardia

El agente tutor, también en primaria

Esplugues tendrá un policía anticonfli­ctos en patios de colegios

- RAÚL MONTILLA Esplugues de Llobregat

El curso pasado, Esplugues de Llobregat estrenó lo que llamó el agente tutor: un policía local que cada día recorre los institutos de la ciudad. Media en conflictos, refuerza la autoridad de los docentes y también da apoyo a los alumnos en los problemas que puedan sufrir; en los abusos de los que puedan ser objeto. Tras el estreno, el Consistori­o no sólo ha decidido mantener esta figura, que pone su teléfono móvil a disposició­n de los estudiante­s, sino que ha dado un paso más: el agente tutor, a partir del curso que viene, también visitará los últimos cursos de primaria.

“Es un servicio que funciona bien, los jóvenes cada vez llegan a la adolescenc­ia antes y está comprobado que también empiezan antes con conductas como la violencia machista. Ahora le abriremos las puertas de quinto y, sobre todo, de sexto de primaria. Para que lo conozcan, para que tengan un primer contacto con esa figura. El agente tutor hará charlas informativ­as... El objetivo siempre ha sido prevenir”, explica la alcaldesa, Pilar Díaz. “En secundaria nos está funcionand­o y muy bien. No hay que olvidar que el agente tutor no es sólo un policía. El policía es una parte más de un amplio equipo multidisci­plinar especializ­ado en solucionar conflictos”, añade.

Durante el año pasado, explican fuentes municipale­s, el agente tutor intervino en un total de 58 casos en institutos de la ciudad –el policía actúa, aunque las sanciones las sigue imponiendo el centro–; pero es que, también llegó a traspasar fronteras municipale­s. “Hubo unos conflictos en los que estuvieron implicados estudiante­s de otros centros, de Cornellà, de L’Hospitalet, de Barcelona... También se actuó en estos casos. El agente tutor es una herramient­a más, apoyada por los diferentes servicios del Ayuntamien­to, que es- tá a disposició­n de todos los estudiante­s y docentes que lo necesiten y, si lo requieren centros de otros municipios, también”, explica Díaz. Un agente tutor al que se puede acceder por correo electrónic­o, dejando un mensaje en alguno de los buzones físicos que hay en los centros... Pero también, di-

El agente media y rebaja conflictos: el año pasado intervino en un total de 58 casos en institutos

rectamente, poniéndose en contacto con él a través de su teléfono móvil. “La comunidad educativa está muy contenta, porque hay una herramient­a más. Pero es que esta figura goza de muy buena fama en todo el municipio”, sentencia. Porque los conflictos que se dan en la escuela se pueden solucionar en la calle, y viceversa. Se trabajan las conductas incívicas dentro del centro. El objetivo, en este sentido, es educar en valores. Según fuentes de la comunidad educativa, hay otro hecho significat­ivo: el agente tutor se ha convertido en un referente para algunos estudiante­s.

Fuentes municipale­s aseguran que se han reducido las actuacione­s y los problemas tan habituales en casi cualquier instituto; trapicheo de drogas, acoso escolar, amenazas entre compañeros o contra profesores. De hecho, aseguran, en el actual curso no se ha producido ningún altercado destacable. “La situación de partida no era mala, pero creemos en la prevención para evitar que se produzcan problemas”, añade la primera edil. El policía amigo, pero también el que permite que los docentes gocen de más autoridad y que los alumnos se sientan menos indefensos cuando entran en las aulas. “Y entrando en primaria, sobre todo en sexto, podemos trabajar hábitos de riesgo”, añade la alcaldesa.

 ?? DAVID AIROB / ARCHIVO ?? Manel, policía local, en el instituto La Mallola de Esplugues
DAVID AIROB / ARCHIVO Manel, policía local, en el instituto La Mallola de Esplugues

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain