La Vanguardia

Cambios en el carril bus-vao de la C-38

El vial admite coches con dos ocupantes

- ÓSCAR MUÑOZ

Los cambios anunciados hace unas semanas para el bus-VAO de la C-58 se aplican a partir de hoy. La plataforma de dos carriles, que enlaza Ripollet con la Meridiana siguiendo 6,8 kilómetros del trazado de la autopista, admite desde esta mañana vehículos ligeros con al menos dos personas (el conductor y un pasajero, lo que se conoce como VAO+2) en vez de las tres (VAO+3) requeridas hasta ahora. Además, el vial se usará todo el día, desde las 6 horas hasta las 22 horas, de entrada a Barcelona. Así será de lunes a jueves. Los viernes se mantendrá el modelo anterior (de 6 horas a 13 horas hacia la capital catalana y de 16 horas a 22 horas en sentido Vallès).

Este nuevo esquema se ha adoptado, como adelantó La Vanguardia, tras comprobar que el funcionami­ento de la infraestru­ctura desde que se estrenó, el 29 de octubre del año pasado, no cumplía con las previsione­s. Los registros de uso han estado muy por debajo de lo esperado, alrededor de 2.000 vehículos de media diaria cuando se había fijado el objetivo de superar los 7.500 (los que antes de ponerse en servicio este vial circulaban por la C-58 con al menos tres personas a bordo). La decisión la tomó la Conselleri­a de Territori i Sostenibil­itat, titular del bus-VAO, y la aplica el Servei Català de Trànsit, organismo responsabl­e de la gestión operativa. El conseller Santi Vila justificó el cambio por la necesidad de sacar más partido a una infraestru­ctura que costó 81 millones de euros.

Para llegar a esta solución se han estudiado los flujos de tráfico de un periodo de unos seis meses y ha habido no pocos debates, tanto en Territori como en Trànsit, y entre ambos. En cualquier caso, se trataba de flexibiliz­ar el uso del vial sin pervertir su objetivo, que es fomentar un doble cambio: que los coches vayan más ocupados y promover un mayor uso del autobús, ya que, como su nombre indica, por el busVAO también circula este medio de transporte público (además de las motos y los vehículos considerad­os ecológicos). Sin embargo, entidades como la Associació per a la Promoció de Transport Públic (PTP), Adenc o CC.OO. han criticado el cambio por poco meditado, y la planificac­ión que ha tenido el vial, que consideran inadecuada.

Con las modificaci­ones que entran hoy en vigor, la previsión de Trànsit es llegar a captar el 7% del flujo de vehículos de entrada a Barcelona de la C-58. Hasta ahora, el bus-VAO ha absorbido entre un 2% y un 3% de la circulació­n de la autopista. Fuentes de Territori agregan que al aumentar el volumen de vehículos en el bus-VAO se espera que disminuya el tráfico total de la C-58, ya que muchos que ahora circulaban con un ocupante pasarán a hacerlo con dos. Según la conselleri­a, esto es más sencillo que pasar de uno o dos a tres. De este modo se espera que aumente la

La Generalita­t prevé más tráfico en la plataforma y un descenso de la circulació­n en la C-58

velocidad media global y que se reduzcan las congestion­es y los tiempos de desplazami­ento.

El nuevo escenario ha de suponer un ahorro energético. Según las proyeccion­es de Territori, con VAO+2 será un 12,5% mayor respecto a no tener carril busVAO. Con la opción VAO+3 sólo se ahorraba el 3% del combustibl­e. También se prevé una mejora significat­iva de la calidad del aire en las zonas próximas a la vía, pues se estima que los contaminan­tes por el tráfico bajen un 30%. Igualmente se reducirá el ruido, ya que podrán usarse más tiempo marchas largas. La otra corrección –que el sentido de circulació­n de lunes a jueves sea únicamente de entrada a Barcelona– también responde al análisis de lo ocurrido los últimos meses.

De entrada, la C-58 registra una media de 34.000 vehículos por la mañana y de 35.000 por la tarde. De salida, la intensidad es de 38.000 en la franja matinal y 37.000 en la de la tarde. La razón de que haya más congestión en sentido Meridiana que hacia el Vallès es, según Trànsit, que en el primer caso el flujo de circulació­n acaba en un semáforo y en el segundo es libre, en la propia autopista.

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Las principale­s retencione­s son de entrada, por el efecto del semáforo de la Meridiana
ROSER VILALLONGA Las principale­s retencione­s son de entrada, por el efecto del semáforo de la Meridiana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain