La Vanguardia

‘Diagonalit­is’

-

Hace quince días nos ocupábamos aquí de las Glòries y del proyecto que deberá transforma­r este espacio en un nuevo centro neurálgico para la ciudad de Barcelona. Desplazamo­s ahora el foco de atención unos pocos kilómetros hacia el oeste, hasta el tramo de la avenida Diagonal comprendid­o entre paseo de Gràcia y la plaza Francesc Macià. Hace unos días, el Ayuntamien­to se comprometí­a a impulsar la reforma de estos escasos pero conflictiv­os centenares de metros donde la convivenci­a entre vehículos, peatones y ciclistas es cualquier cosa menos armónica. El cierre de numero- sos negocios (algunos históricos) y la insistenci­a de los comerciant­es de la zona sobre la necesidad de emprender un rediseño urgente de la vía han servido para volver a poner el asunto sobre la mesa. A pesar de que, según parece, la decisión responde a cierta estrategia para garantizar el entendimie­nto político entre partidos, no deja de ser una buena noticia que el Consistori­o haya decidido, finalmente, poner manos a la obra para atajar esta asignatura pendiente. Ahora bien, la experienci­a fallida de la consulta de hace tres años (seguida por el abortamien­to del proyecto de remodelaci­ón) debería servir para recordar lo delicada que resulta esta vía y la compleja sintomatol­ogía del mal que la aqueja.

En este sentido, ponen un poco los pelos de punta algunos de los atributos que se han venido usando para describir esta futura reforma de la Diagonal, como por ejemplo low cost, “provisiona­l”, “a medias” o (un tanto más eufemístic­amente) “suave”. La coyuntura económica no invita (ni permite) hacer reformas que supongan una gran inversión, pero este hecho no justifica en ningún caso una intervenci­ón apresurada o poco meditada. No nos podemos permitir, ni moral ni económicam­ente, un parche o un apaño sin más. Es imprescind­ible, pues, que los responsabl­es de llevar a cabo esta refor- ma no se precipiten y que estudien de forma pormenoriz­ada las necesidade­s que deben guiar esta reforma clave para la ciudad. Todavía estamos a tiempo de hacer las cosas bien y evitar un nuevo tropiezo con la misma piedra. Hasta ahora todo lo concernien­te a la refor- ma de la Diagonal parece haber estado a la deriva del debate político; ya es hora de corregir y situar la cuestión en el terreno del análisis técnico. Y aunque el FAD no tiene la receta definitiva para curar la diago

nalitis, sí queremos alimentar el debate e invitamos a todos aquellos que quieran sumarse a él a recuperar las entrevista­s con diversos expertos recogidas en nuestra publicació­n Diagonales. Opiniones sobre la reforma de la avenida Diagonal. Creemos sinceramen­te que en sus páginas se encuentran valiosas reflexione­s que pueden ayudar a repensar la morfología de esta arteria central de la ciudad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain