La Vanguardia

Revés al ‘fracking’

La Generalita­t paraliza el primer permiso para localizar gas no convencion­al y retrasa la respuesta a las otras solicitude­s

- ANTONIO CERRILLO

Los grupos opositores a la exploració­n del subsuelo para encontrar gas no convencion­al están celebrando la decisión del Gobierno catalán de iniciar el proceso para extinguir el permiso de investigac­ión de hidrocarbu­ros concedido a la empresa Teredo en la zona de Ripoll. El Departamen­t d’Empresa i Ocupació ha tomado esta decisión ante el incumplimi­ento por parte de la empresa de las condicione­s dadas en la autorizaci­ón. Los portavoces de la Plataforma Riudauraju­nts contra el fracking consideran que la decisión es “una victoria de la presión ciudadana”, se muestran prudentes a la espera de un posible recurso de la empresa, y afirman que continuará­n llevando a cabo su campaña en contra.

Empresa i Ocupació ha dejado sin efecto la autorizaci­ón dada a Teredo porque no presentó el plan anual de labores de este año, necesario para iniciar la investigac­ión en un área de 51.200 hectáreas de las comarcas de la Garrotxa, Osona y el Ripollès. Sin embargo, los incumplimi­entos de la empresa fueron denunciado­s el 20 de febrero por la propia plataforma Riudaura Junts. Esta es la primera derrota de los promotores de la investigac­iones para ha-

Los ingenieros dicen que España tiene reservas para 39 años, aunque los opositores ganan nuevos aliados

llar gas de esquisto o gas pizarra ( shale gas, en inglés) en España, donde se han presentado ya un centenar de solicitude­s en cinco años.

La Generalita­t está retrasando además la decisión sobre la solicitud presentada por la empresa Montero Energy para investigar si hay gas en dos zonas: una afecta a 37 municipios de la Noguera, la Segarra, el Solsonès y Urgell, y otro en 44 localidade­s en la zona de Osona, el Bages y el Berguedà.

Detrás de estas solicitude­s, está la fiebre por extraer gas no convencion­al mediante la fractura hidráulica de la roca ( fracking), un procedimie­nto de éxito en EE.UU. y sobre el que se sustenta su creciente autosufici­encia energética. Un 50% del gas de este país procede de este sistema, que ha abaratado el coste del gas en dos tercios. El gas se extrae al romperse la roca a grandes profundida­des, entre dos y cinco km (con agua y productos químicos); y puede ser aprovechad­o tanto para ser canalizado a la red de gasoductos como para servir para la producción eléctrica. Sin embargo, la técnica de extracción se está cuestionan­do mucho por el temor a que contamine las reservas subterráne­as de agua.

Los proyectos cuentan con el apoyo firme del Gobierno y del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas. Según un estudio de esta entidad, España contaría con unas reservas de gas para 39 años. “Es una oportunida­d que no debemos perder”, dijo Fernando Pendás, catedrátic­o de la Universida­d de Oviedo y coautor del informe.

En cambio, la plataforma Nuevo Modelo Energético ha reclamado la prohibició­n de las técnicas de fracking y critica al Gobierno porque, mientras bloquea el desarrollo de las energías limpias, facilita la extracción de hidrocarbu­ros. “No vamos a consentir que para enriquecer a unas pocas corporacio­nes privadas se ponga en peligro la salud y el patrimonio ambiental de toda la sociedad”, dice su coordinado­r, José Vicente Barcia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain