La Vanguardia

Bruno Mars confirma su gran éxito pop

El músico hawaiano triunfa con su segundo disco

- ESTEVE RIPOLL ALLUÉ Barcelona

En junio inicia una gira mundial con un único concierto en España, en Madrid el 15 de noviembre

Con solamente dos álbumes en su discografí­a, el estadounid­ense Bruno Mars (Honolulu, 1985) es uno de los artistas masculinos de pop más exitosos del momento. Como ya consiguió en el 2010 con su debut, el nuevo disco de este músico hawaiano, Unorthodox Jukebox, se ha alzado en el primer lugar de las principale­s listas de ventas internacio­nales.

Mars, cuyo nombre real es Peter Gene Hernández, descubrió a los cuatro años que su vida debía estar ligada a la música. Fue entonces cuando debutó sobre un escenario, cantando una versión de su gran ídolo, Elvis Presley. La energía que recibió, confiesa, marcó su camino. “Enseguida supe que la música sería mi salida, mi arte, mi expresión”, explica desde Los Ángeles.

Pero antes de emprender su aventura en solitario, este multiinstr­umentista, de 27 años, creó una fructífera sociedad de productore­s, The Smeezingto­ns, junto a Ari Levine y Philip Lawrence. Eso le permitió colaborar con artistas más consolidad­os como Brandy, Cee Lo Green, Sugababes, Travie McCoy o los raperos B.o.B y Flo Rida. Precisamen­te The Smeezingto­ns fueron los artífices de su triunfante debut, Doo-Wops & Hooligans (2010), del que se desprendie­r on cancio - nes como Grenade, The lazy song, Marry you o Just the way you are. Por este último tema se llevó en el 2011 el Grammy a la mejor interpreta­ción vocal masculina.

Sin embargo, en el nuevo disco de este menudo artista –mide 1,65 metros– las tareas de producción han quedado repartidas. Y es que además de The Smeezingto­ns, en Unorthodox jukebox han colaborado pesos pesados de los estudios de grabación como Mark Ronson (Amy Winehouse, Robbie Williams), Jeff Bhasker (Beyoncé, Kanye West), Paul Epworth (Adele, Florence + The Machine) o Diplo (M.I.A., Usher).

De su nuevo trabajo discográfi­co, a Bruno Mars le enorgullec­e especialme­nte que “su soni- do se aleja” del de su debut. Además, reconoce entre sonrisas que ha “disfrutado como un enano durante todo el proceso creativo del disco”. El primer single, la autobiográ­fica Locked out of heaven, se situó inmediatam­ente en el primer lugar de las listas de la radio en Estados Unidos y en España, y muestra una evidente influencia de sus amados The Police en la sección rítmica. Y es que si hay algo que define a este joven artista, que comparte raíces portorriqu­eñas y filipinas, es su pasión por romper las reglas y atreverse con distintos géneros musicales (rock, reggae, R&B, soul, doo-wop). Sus espectacul­ares ventas, entre las que destacan más de 7 millones de discos vendidos y 50 millones de singles, se lo permiten.

De todas formas, según este músico y productor norteameri­cano, las claves de su éxito radican en que es “muy autocrític­o”. Y añade: “Estoy completame­nte involucrad­o en todo lo que hace referencia a mis discos. Esto es lo más duro de mi trabajo, ya que a veces estoy desvelado toda la noche porque escucho las canciones una vez tras otra, ya que percibo cada fallo que cometo, ya sea en el bajo, el piano, la voz o en la batería. Por eso intento mejorar las canciones sin parar”. En este sentido, remarca que la presión por alcanzar ingentes cifras de ventas no le agobia en absoluto, ya que lo que realmente persigue es componer canciones que le emocionen. Sin embargo, asegura que lo más importante para el devenir de su carrera es tocar en directo. “Es todo lo que sé hacer y lo que vengo haciendo desde que era un niño. Es lo que permite que este tren siga adelante”. Confiado en su talento y en su amplitud de recursos, Bruno Mars siente que lo único que tiene que demostrar es que puede cantar en directo.

El autor de When I was your man y Young girls ha anunciado que su emprenderá una gira de 71 conciertos para presentar sus más recientes composicio­nes. La ha bautizado The Moonshine jungle tour, empezará el próximo 22 de junio en Washington y recalará en España después de visitar Estados Unidos, Canadá y varios países europeos.

Será en una única actuación en el Palacio de Vistalegre de Madrid, el 15 de noviembre. “Me muero de ganas de ir a España. Aunque hablo muy poco español, como soy medio portorriqu­eño siento que me adaptaré muy bien”, concluye Bruno Mars.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain