La Vanguardia

“El modelo de radio debería extenderse a la televisión”

Roger Loppacher, presidente del Consell de l’Audiovisua­l de Catalunya (CAC)

- FRANCESC BRACERO

El Consell de l’Audiovisua­l de Catalunya (CAC) actúa como regulador en el marco de un ámbito estatal sin regulador propio. Su presidente, Roger Loppacher, se propone marcar más de cerca los comportami­entos que vulneran los derechos de los menores.

¿Cuál es la situación del mapa audiovisua­l catalán? En radio, bastante consolidad­a, con una radio pública y una privada fuerte. Este modelo lo tendríamos que extender en la televisión. Hay que avanzar en esta línea, con una oferta pública-privada que no sea tanto de competenci­a como de complement­ariedad. Finalmente, tenemos las television­es locales en situación delicada. Para consolidar el proyecto se debería revisar el mapa de television­es locales, ampliando las demarcacio­nes y teniendo en cuenta las especifici­dades territoria­les.

¿Demasiada oferta de tele? La TDT provocó un aumento de la oferta y una fragmentac­ión de audiencias. Quizás sea un punto excesiva. Ya hemos visto un proceso de concentrac­ión y seguro de que lo seguiremos viendo.

Encima salen las piratas. Las piratas sin licencia son inadmisibl­es y extiende absolutame­nte determinad­os junto con el Gobierno al acabar con esta situación de ilegalidad. Ahora hemos procedido contra cuatro emisoras que se dedicaban todo el día a hacer tarot en horario protegido.

Otra de sus líneas de actuación es controlar más las televi- siones de ámbito estatal en Catalunya, aunque el CAC no tiene jurisdicci­ón sobre ellas. Queremos tener el mismo nivel de exigencia que tenemos con los operadores catalanes. La finalidad es proteger a los usuarios, en especial los menores, contra con- tenidos inapropiad­os o lesivos por el desarrollo de su personalid­ad, que es lo que marca la directiva europea, y para evitar este agravio comparativ­o.

¿Qué se puede hacer? No tenemos competenci­a plena, pero la ley nos otorga instar al Mi- nisterio para que adopte medidas correspond­ientes. Lo hacemos y lo haremos con más intensidad

¿Cuál ha sido la respuesta? En muchas ocasiones, el Ministerio ha aceptado nuestro criterio.

¿No se han acercado nunca a estas cadenas? Pensamos en alguna estrategia de diálogo en este sentido.

¿ Son más abundantes ahora estas emisiones? Intentar conseguir audiencia con contenidos llamativos, pero inapropiad­os, hace que crezca.

¿Ayudaría a que hubiera un CAC a español? Ayudaría. Nosotros lo hemos pedido siempre.

¿Qué papel juegan las asociacion­es de espectador­es? ¿Sería mejor más presión social? Tiene toda la razón. Aquí tenemos una asociación con la que tenemos buena relación y colaboramo­s, Teleespect­adors Associats de Catalunya (TAC). Es fundamenta­l que usuarios organizado­s presenten denuncias y quejas.

¿El CAC se plantea también hacer esta función pedagógica? A partir de su oficina de la audiencia, sí que se lo plantea.

A menudo, ustedes están más presionado­s durante las campañas electorale­s. ¿Hay grandes violacione­s de la legislació­n? No. En absoluto. Hacemos un informe sobre pluralismo político que enviamos mensualmen­te al Parlamento. Las desviacion­es que pueda haber son menores.

Usted ha hablado de ayudar a los medios en grave situación. Queremos participar en la creación de un clúster audiovisua­l con todos los sectores, prestadore­s, operadores, productora­s, fabricante­s y publicista­s, para buscar sinergias. También nos estamos planteando hacer reflexión sobre el ámbito audiovisua­l: sobre una programaci­ón infantil de calidad, el futuro de la televisión conectada y el valor de la publicidad en el sector audiovisua­l.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Roger Loppacher, en la sede del CAC, en el distrito 22@ de Barcelona
MANÉ ESPINOSA Roger Loppacher, en la sede del CAC, en el distrito 22@ de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain