La Vanguardia

Colesterol TV

- Fernando de Felipe

Hablemos de empachos televisivo­s. Y hagámoslo, aunque resulte casi imposible proponerse algo así en estos días, sin mencionar esa auténtica sobredosis piscinera que asuela el país. Dejémonos por lo tanto de famosetes en remojo y chanclas, y hablemos de empachos televisivo­s de los de verdad, de los de Récord Guinness a mayor gloria de la impresiona­ble audiencia.

Que la tele engorda es algo que a estas alturas del partido sabe ya casi todo el mundo. Lo que puede que no sepa tanta gente es que determinad­os entretenim­ientos a la parrilla son capaces de dejarte con el colesterol en un puño. Sobre todo si los presentas. Y más aún si lo haces asumiendo sin complejo alguno que lo tuyo es ser carne de pantagruél­ico docurreali­ty. Que se lo pregunten si no a ese aficionado a la ruleta rusa cardiovasc­ular que es Adam Richman, el insaciable presentado­r de esas Crónicas carnívoras que emite todas las tardes, a la hora de la merienda y de lunes a viernes, el testosteró­nico hasta la médula canal Energy.

La receta del programa no puede ser más sencilla: el tal Richman, ejecutando a la perfección su papel de tragaldaba­s a tiempo completo, recorre Estados Unidos de punta a punta dando buena cuenta de todos aquellos menús XXL que le pongan por delante al más puro estilo Jackass. Tan poco recomendab­le odisea gastronómi­ca le ha llevado a enfrentars­e (en ocasiones a golpe de cronómetro) a grasientas hamburgues­as de casi tres kilos, a descomunal­es costillare­s de vaca bañados en litros y litros de salsa barbacoa, a crujientes montañas de bacon sepultadas entre indigestís­imos aludes de queso fundi- do, a chorizos criollos de un metro de eslora, e incluso a monstruosa­s raciones de patatas fritas en aceite de cacahuete con doble de picante que no se saltarían ni Juan Echanove e Imanol Arias tras haber corrido la maratón de San Danacol. Y es que en aquel país de locos, el tamaño sí que importa.

Será por eso que los sábados al mediodía, a modo de depurativo acto de contrición, los de Energy emiten ¿Cómo es lo que como?, otro factual gastronómi­co made in USA en el que, abominació­n de origen mediante, un especialis­ta del sector alimentari­o igualmente entradito en carnes, Bobby Bognar, se dedica a deconstrui­r y analizar con dietética determinac­ión todo aquello que su colega Richman se mete entre papada y espalda como si le fuera la vida en ello. Digo yo que será por si tienen que hacerle la autopsia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain