La Vanguardia

Se ponen las botas

Los barcelonis­tas explotan los espacios a la espalda del Rayo Vallecano

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

Modesto que se atreve a jugar como un grande, espacios a la espalda de la zaga, el césped a 22 milímetros y 86% de humedad, regado con un poco de lluvia. El escenario era perfecto y Messi y Villa se pusieron las botas.

MINUTO 2 El Rayo y Paco matan y mueren con conviccion­es

Pitó González González, sacó el Rayo y se fue hacia delante, a pisar el campo del Barça y a buscar la portería. Los de Paco Jémez, que dijo que nunca jugaría como el Celtic, entraron al campo con mucha personalid­ad. Matan y mueren con las botas puestas. No habían pasado ni treinta segundos cuando Trashorras probó el primer disparo. Una declaració­n de intencione­s porque los de Vallecas encerraron en los dos primeros minutos al Barça, que quería salir y no podía. Hasta que Alexis y Leo combinaron en la derecha para por primera vez cruzar el centro del campo con la pelota controlada. Ver para creer.

MINUTO 20 Alexis y Cesc se reivindica­n pero Adriano se lesiona

Alexis y Cesc se jugaban los cuartos después de quedarse fuera el día del Milan. Fichados para ser importante­s, aún no son fijos. Son dos que saben ir al espacio. Cesc sólo había jugado con Iniesta de interior en Pamplona y A Coruña. Dos partidos locos. Como el de ayer. Enseguida el de Arenys pudo asistir a Messi para que marcase a puerta vacía pero el genio resbaló. El chileno estuvo atrevido en el regate y fue una cruz para el Rayo. Pero fue el tercero de los cambios respecto al martes, el de Adriano, el que peor salió ya que el brasileño se lesionó de nuevo.

MINUTO 25 Messi elige a Villa y el Guaje no le falla

En el calentamie­nto, Messi jugó a chutar a la madera. Primero al larguero y después al poste. No falló. Pero en el minuto 7, de falta volvió a encontrar el travesaño cuando no quería. El crack se desquitó con una joya, con un túnel monumental, al primer toque y de espaldas en el centro del campo a Jordi Figueras, al que dejó sentado. Fue el inicio del primer gol. Como si fuera el tanto maradonian­o contra el Getafe, Leo arrancó hacia el arco pero llegó a la frontal y vio que todos le esperaban. Miró a su izquierda y vio a Villa. Se giró a la derecha y allí estaba Alexis. Pudo regalar el gol a cualquiera. Eligió al Guaje, que sabía que no iba a fallar y no erró.

MINUTO 39 Un gol y un abrazo para acabar con falsos rumores

El fútbol es de los jugadores. Y David Villa y Leo Messi son dos goleadores que sabe que se necesitan, dos profesiona­les, dos compañeros, el rey y su escudero. El Guaje tenía delante a Tito que no le dejaba pasar. Entonces vio la llegada del diez que había superado en velocidad a Figueras y le colocó un pase interior en el corazón del área, perfecto para la zurda del crack, que no desaprovec­hó que Villa le quiso devolver el regalo para batir a Rubén por bajo con un disparo duro. El argentino es el pichichi, lleva 55 goles y casi una vuelta entera marcando en cada jornada y sólo le falta el Celta –el sábado 30 lo puede lograr–, el asturiano suma 14.

MINUTO 56 Así defiende el Barça un córner en contra

El Barcelona solía dejar dos en el centro del campo pero con la pérdida de centímetro­s se lo repensó. Hasta que el Rayo cometió la imprudenci­a de dejar un dos contra dos con Villa y Messi. Así que el despeje de Alba fue intenciona­do. El asturiano peleó con Adrián hasta que le ganó la posición y cedió a Leo, que puso el turbo para picar el esférico por encima de Rubén. Entonces los cambios cobraron importanci­a. Hubo ovación para Iniesta y pitada a Tamudo por su pasado y por la Liga del 2006-07. Como si lo motivase, en la primera pelota que tocó, el exespañoli­sta batió a Pinto.

 ?? GUSTAU NACARINO / REUTERS ?? Messi pone de forma exquisita el balón por encima del portero del Rayo
GUSTAU NACARINO / REUTERS Messi pone de forma exquisita el balón por encima del portero del Rayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain