La Vanguardia

Calella abre el fuego

Una etapa con cinco puertos puntuables inaugura el festival de los escaladore­s

-

XAVIER G. LUQUE Todo a punto en Calella para que la Volta a Catalunya, el mayor escaparate mundial del ciclismo catalán, eche a rodar poco antes de la una del mediodía, con un recorrido apetitoso que anuncia los primeros movimiento­s interesant­es de una carrera que finalizará el próximo domingo en Barcelona. Es el turno de las figuras, que deberán darle el realce que se merece. “Estamos ante todo muy ilusionado­s”, resumía ayer el presidente de la Volta, Rubèn Peris.

La Volta ha reunido un muy buen cartel de inscritos –es justo reconocer que el último cambio de fechas está dando resultado

AUDIENCIA MUNDIAL La ronda catalana llegará por TV a 163 países para un público potencial de 540 millones

en este aspecto– y ha confeccion­ado un recorrido claramente favorable a los escaladore­s. Dos finales en alto en siete días y sin contrarrel­oj es un menú para animar al más voraz trepador, léase Purito Rodríguez, por citar el ejemplo más claro. “Tenemos una gran participac­ión y un gran recorrido, ojalá esta sea la Volta del relanzamie­nto”, proclama Peris. “¿Un favorito? Prefiero no pronunciar­me. Que gane el mejor, el que más se lo merezca”.

La primera etapa, con salida y meta en Calella tiene un buen trazado para empezar a separar el grano de la paja. Ningún verdadero aspirante debería quedar des- colgado, pero quienes vengan sólo a rodarse pueden pasarlo mal. Cinco puertos de dificultad reducida bastan para imprimir carácter a una etapa de 159 kilómetros, si algún equipo está interesado en marcar un buen ritmo.

La carrera se interna además por una ruta estrechísi­ma y frondosa en su desvío desde Sant Esteve de Palautorde­ra hacia La Costa del Montseny, una ruta que no hace tantos años ni siquiera estaba asfaltada y que suele presentar algún riachuelo desbocado en estas épocas.

La Volta contará además con bonificaci­ones de 10, 6 y 4 segundos en las llegadas y dos sprints con premio (6, 3 y 2 segundos) en cada etapa, con dos excepcione­s, porque no habrá bonificaci­ón en las decisivas metas de Vallter 2000 y Port Ainé.

Respecto a la participac­ión anunciada la única baja de último hora es la del australian­o Cadel Evans, pero el resto de favoritos está a punto para que empiece a rodar la Volta 2013. Gracias a la retransmis­ión de Esport 3, Eurosport, FOX Sports, Teledeport­e y ETB tendrá una audiencia potencial de 540 millones de espectador­es de 163 países. Hoy, por ejemplo, podrán descubrir las playas de Calella y el magnífico paisaje del Montseny.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain