La Vanguardia

El rescate tiene efectos imprevisib­les

-

Cuando parecía superada la amenaza de recaída después de los complicado­s resultados electorale­s italianos, ahora una nueva incertidum­bre se cierne sobre los mercados. Es imprevisib­le el efecto que puede tener hoy en los inversores la decisión de que los chipriotas –no sólo los ricos– paguen de forma indiscrimi­nada el rescate.

No sería descartabl­e que hubiera una fuga de depósitos de países del sur de Europa, como España. Aunque el Gobierno español y la Comisión Europea aseguran que es imposible que se apliquen las mismas recetas chipriotas a otros países rescatados, lo cierto es que los inversores pocas veces atienden a grandes declaracio­nes y se fían más de los hechos. Y, por ahora, los únicos hechos ciertos son que todo aquel que tenía dinero en un banco chipriota ha perdido entre el 6,75% y el 9,99%.

Si se produjera esa fuga es muy posible que afectara también a la prima de riesgo, puesto que los inversores no sólo se llevarían el dinero de los periférico­s, sino que también desharían sus posiciones en deuda. Así pues, si los inversores venden bonos de países como España o Italia, subiría la prima de riesgo de ambos países. Como se aprecia en el gráfico, la prima española continúa 32 puntos por encima de la italiana.

Siguiendo la argumenta- ción, si la prima de riesgo sube, casi de forma automática suele bajar la bolsa. En lo que va de año, todas las grandes bolsas europeas están en ganancias, salvo Milán, que se deja un 1,30%. En el caso del Ibex, la subida es de un 5,53%.

Otro termómetro del efecto sobre los inversores será el resultado de las emisiones que llevará a cabo el Tesoro Público durante esta semana. / Redacción

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain