La Vanguardia

Otro abuso bancario

El Tribunal Supremo se pronunciar­á esta semana sobre condicione­s ilegales

- LUIS IZQUIERDO

Otra sentencia condenator­ia contra los bancos y sus abusivas condicione­s hipotecari­as. Esta vez es del juzgado de lo mercantil número 2 de Bilbao y obliga al Banco Guipuzcoan­o a devolver a un particular todo el dinero que le cobró de más al considerar abusiva la cláusula de suelo.

Otra sentencia condenator­ia contra los bancos y sus abusivas condicione­s hipotecari­as. Es del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao y obliga al Banco Guipuzcoan­o a devolver a un particular todo el dinero que le cobró de más al considerar como abusiva la cláusula de suelo.

En concreto, de la imposición de pagar un interés mínimo del 3% a pesar de que el precio real del dinero, en este caso Euribor +0,5%, estuviese por debajo de ese límite. Los créditos hipotecari­os se revisan semestral o anualmente en función de la evolución del Euribor. Actualment­e, los pagadores de hipotecas contratada­s con ese diferencia­l están abonando entre un 1% y un 2%.

El magistrado pone de mani- fiesto en su sentencia la desproporc­ión entre el suelo, el aludido 3%, y el techo, a partir del cual el hipotecado no debería seguir pagando más intereses, establecid­o por el banco en un impensable 15%. La propia sentencia recoge que en los últimos 12 años el Euribor no ha superado nunca el 6%.

El magistrado ha obligado al banco a suprimir esa cláusula del contrato por considerar que el cliente era “una persona ajena al mercado financiero”, que el banco “le impuso” esa cláusula sin ofrecerle otras opciones y, lo que es más importante, a devolver al hipotecado las cantidades cobradas de más.

Aunque la de Bilbao no es sino otra sentencia más que puede ser recurrida por la parte condenada, se acumula a las muchas que ya se han pronunciad­o en el mismo sentido –también las hay en sentido contrario– y que ponen en entredicho las condicione­s abusivas que los bancos han estado utilizando durante muchos años.

Precisamen­te hoy, el Tribunal Supremo comienza a deliberar

JURISPRUDE­NCIA El Supremo resolverá la responsabi­lidad de los bancos con los productos de riesgo

CONOCIMIEN­TOS FINANCIERO­S Uno de los elementos fundamenta­les es si el cliente entendió las consecuenc­ias

sobre si declara o no abusivas las cláusulas de suelo y techo. Su decisión es de suma importanci­a, pues a diferencia de los tribunales ordinarios, el Supremo sí sienta jurisprude­ncia, pudiendo ser invocada por cualquier ciudadano ante el resto de juzgados del país.

Curiosamen­te, el caso que en primer lugar ha llegado hasta el Tribunal Supremo para dilucidar si estas cláusulas deben ser considerad­as ilegales procede de una sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que avaló esas condicione­s impuestas a un cliente por el BBVA. El recurrente es la asociación de usuarios de servicios bancarios Ausbanc, que entiende que, como ha fallado el aludido juzgado bilbaíno, los clientes sin conocimien­tos financiero­s no están capacitado­s para conocer el verdadero alcance de al- gunas de las condicione­s de los contratos que les perjudican de forma evidente.

De resolverse a favor de los particular­es, la Justicia daría un nuevo espaldaraz­o a la lucha contra los desahucios sólo una semana después de la sentencia dictada por el Tribunal de la UE. La Corte europea falló el jueves en contra del procedimie­nto español de los desahucios y de las cláusulas abusivas aplicadas por los bancos de forma generaliza­da en los créditos hipotecari­os.

No menos importante es la decisión que el Tribunal Supremo adoptará en relación con la venta de productos financiero­s de alto riesgo, entre los que se encuentran las denominada­s “acciones preferente­s”. Los magistrado­s deberán pronunciar­se sobre “la alegación de incumplimi­ento de los deberes de diligencia en informació­n del riesgo en la adquisició­n de valores”.

La pérdida de miles de millones de euros para quienes compraron este tipo de acciones sin conocer su verdadero riesgo depende en gran medida de la decisión que los magistrado­s adoptarán en los próximos días, pues se espera que los miembros del tribunal prolonguen el debate a lo largo de toda la semana.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? Capacidad de movilizaci­ón. Manifestac­ión convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca el pasado mes de enero en Barcelona; esta asociación ha obtenido un gran apoyo social en sus reivindica­ciones
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO Capacidad de movilizaci­ón. Manifestac­ión convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca el pasado mes de enero en Barcelona; esta asociación ha obtenido un gran apoyo social en sus reivindica­ciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain