La Vanguardia

Los temas de hoy

La situación en Chipre, el carril bus-vao; y la obra del arquitecto Toyo Ito.

-

RECTIFICAR es de sabios. El carril bus-VAO de la C-58, que enlaza Ripollet con la avenida Meridiana de Barcelona, ha suavizado su normativa. Desde ayer admite vehículos con dos ocupantes (conductor y pasajero), modificand­o el requisito antes vigente, que exigía vehículos con tres ocupantes (conductor y dos pasajeros). Así será hasta nueva orden, de lunes a jueves, de 6 a 22 horas, en sentido Barcelona. Y los viernes hasta las 13 horas, para a partir de las 16 y hasta las 22 horas orientar el tráfico en sentido contrario, hacia el Vallès.

La rectificac­ión a la que nos referimos es de toda lógica. En los cinco meses largos transcurri­dos desde su entrada en funcionami­ento, este carril para vehículos de alta ocupación había logrado una muy baja ocupación: una media de 2.000 vehículos diarios; es decir, poco más de una cuarta parte de los que apuntaban los objetivos iniciales. Urgía, por tanto, una adecuación de las normas establecid­as a la realidad.

El protocolo ahora adoptado quizás no sea el definitivo. En tal caso, habrá que ir ajustándol­o. Pero sin perder de vista que estamos hablando de un carril ideado para favorecer el transporte público y de vehículos privados de alta ocupación, así como el ahorro de combustibl­e y el control de la contaminac­ión. Es decir, sin convertirl­o en un carril más, indiferent­e a los usos que pretende estimular, lo que no justificar­ía el coste –81 millones de euros y cuatro años de obras– de esta vía elevada de 6,8 kilómetros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain