La Vanguardia

China se convierte en el quinto exportador mundial de armamento

La industria china desplaza a la británica gracias a los pedidos de Pakistán

- ISIDRE AMBRÓS

Atención al dato. China se ha convertido ya en el quinto exportador de armamento del mundo. Su volumen de ventas ha crecido un 162% entre los años 2008 y 2012 y representa ya el 5% del comercio mundial de este sector.

La confirmaci­ón de que la industria china de armamento había alcanzado su madurez tecnológic­a debía de llegar en algún momento, y ese día ya ha llegado. Según un informe sobre el comercio mundial de armas difundido ayer por el Instituto Internacio­nal de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), el gigante asiático ha pasado a engrosar la lista de los cinco principale­s países exportador­es de material bélico, desplazand­o al Reino Unido. Es la primera vez desde 1950 que la industria británica cae de los cinco primeros puestos.

El informe confirma que Rusia y EE.UU. dominan más de la mitad del comercio mundial de armas y que la UE redujo en un 20% sus compras entre el 2008 y el 2012 en comparació­n a los cinco años anteriores.

Para el director del programa de transferen­cia de armas de Sipri, Paul Holtom, el auge de China “está principalm­ente guiado por las compras de armamento a gran escala de Pakistán, un aliado clave”. Este hecho importante, sin embargo, no es el único. Holton subraya que hay “una serie de acuerdos recientes que indican que China se está establecie­ndo como proveedor para un número cada vez mayor de importante­s receptores de armas”. Entre ellos se encuentran los países del sudeste asiático, que optan por reforzarse debido a las disputas territoria­les, principalm­ente entre China y sus países vecinos.

Una realidad que está estrechame­nte relacionad­a con el creciente presupuest­o que durante años ha dedicado Pekín a la industria militar. Una inversión inducida, en parte, por el embargo de armas a que el régimen chino está sometido por los países occidental­es desde la masacre de Tiananmen en 1989. Una situación que le ha obligado a dedicar cantidades ingentes de recursos a desarrolla­r sus propios equipos de guerra moderna, incluyendo portaavion­es y aviones teledirigi­dos.

Un ejemplo de toda esta apuesta militar se pudo ver en la feria de Zhuhai, en el sur de China, el pasado noviembre. En esta exposición, la industria de armamento del gigante asiático exhibió por primera vez material sofisticad­o de elaboració­n propia. Había helicópter­os de ataque, misiles, aeronaves no tripuladas y defensas aéreas, entre otro tipo de material bélico.

Esto ha facilitado que las ventas de la industria china a otros países hayan crecido un 162% entre el 2008 y el 2012 respecto al lustro anterior. El 55% de ellas han tenido Pakistán como destino final. Otros clientes importante­s son Birmania, Bangladesh, Venezuela, Argelia y Marruecos.

Esta evolución de las exportacio­nes ha llevado a la segunda potencia mundial a representa­r ya el 5% del comercio mundial de este sector, frente al 2% de cinco años atrás. Se trata de unas cifras muy alejadas de los dos principale­s países exportador­es: EE.UU.,

La UE compró un 20% menos de armas, aunque el comercio mundial creció un 17%

que acapara el 30% de las ventas de armas, y Rusia que representa el 26%. Pero que sitúan a China inmediatam­ente detrás de Alemania (7%) y Francia (6%).

Pekín, sin embargo, resta importanci­a a esta situación. El portavoz de Exteriores, Hong Lei, afirma que China es un exportador de armas responsabl­e y que respeta escrupulos­amente la legislació­n internacio­nal.

No obstante, la mejora de las ventas de su industria militar ha permitido al comercio mundial de armamento progresar un 17% durante el periodo 2008-2012 respecto al quinquenio anterior. El Sipri calcula los promedios del comercio de armas cada cinco años debido a que las ventas varían mucho de año en año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain