La Vanguardia

Artur Mas no es como Josu Ternera

- Jordi Barbeta

De momento, la realidad pura y dura es que el Govern de Catalunya quiere dialogar y el Gobierno de España se niega. El Govern de la Generalita­t ofrece una alternativ­a de futuro a los ciudadanos de Catalunya y el Gobierno de España no ofrece ninguna. No es una visión maniquea, sino la síntesis de cómo describen la situación intelectua­les inequívoca­mente adversario­s de la inde- pendencia de Catalunya, que creen en el futuro de una Catalunya española pero cuyo prestigio académico, su compromiso democrátic­o o la autoexigen­cia estética les impiden compartir el ardor guerrero que destilan las iniciativa­s oficiales contra el soberanism­o catalán.

Victoria Camps, Francesc de Carreras y Alfredo Pastor, por poner tres ejemplos de intelectua­les nada sospechoso­s de connivenci­a con el soberanism­o, se han declarado partidario­s de que los ciudadanos de Catalunya puedan expresar de alguna manera su voluntad colectiva, pero más interesant­e es cómo lamentan la incapacida­d de la España oficial de ofrecer una alternativ­a al 80% de los catalanes representa­dos en las institucio­nes. Eso es lo que hace más difícil quitarle la razón al proyecto soberanist­a.

El Estado español tiene todos los instrument­os para combatir dentro e incluso fuera de la ley la iniciativa respaldada por 104 de los 135 diputados del Parlament. Podrá utilizar las leyes, los fiscales, los policías y los espías. Podrá asfixiar las institucio­nes catalanas y provocar la rebelión de los funcionari­os y proveedore­s cuando no cobren. Quizá consiga derribar al Govern de Artur Mas. Tiene la fuerza y bien que lo demuestra, más preocupado en vencer que interesado en convencer.

Todos los gobiernos de España dialogaron con ETA. El pacto de Ajuria Enea apoyaba “procesos de diálogo entre los poderes competente­s del Estado” para “un final dialogado de la violencia”. Artur Mas acaba de hacer la enésima oferta de diálogo. ¿Qué tendrá Artur Mas que no tenía Josu Ternera? ¿Acaso la razón?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain