La Vanguardia

Rubalcaba impone controles de igualdad para evitar otro caso Ponferrada

El líder del PSOE anuncia cambios organizati­vos en todas las estructura­s del partido

- MADRID

Alfredo Pérez Rubalcaba no quiere que se le escape el timón del PSOE. Por eso, ante las innumerabl­es críticas que ha levantado la gestión de la moción de censura en el Ayuntamien­to de Ponferrada, el secretario general de los socialista­s anunció ayer “cambios organizati­vos” para evitar que pueda producirse de nuevo un error de tanta gravedad.

El secretario general del PSOE no quiso ayer desvelar el detalle de los cambios, pero sí que su intención es convertir el área de Igualdad “en un instrument­o en todas las decisiones que tome el partido, del tipo de una moción de censura, una lista, una ley o una proposició­n”.

Después de una visita a la Universida­d de Zaragoza, Pérez Rubalcaba avanzó que los cambios afectarán “a todas las estructura­s del partido” y de los grupos parlamenta­rios tanto en el Congreso como en el Senado.

Y es que, a juicio del líder de los socialista­s, en el caso de Ponferrada se produjeron varios errores concatenad­os que tuvieron que ver no sólo con algunas decisiones, sino también con la organizaci­ón del partido y quienes participar­on en esa toma de decisiones.

Pérez Rubalcaba dará a conocer los cambios en la reunión de la ejecutiva federal del partido prevista para el próximo jueves. El encuentro tiene como principal objetivo acallar las muchas voces que se han levantado contra la dirección socialista y que reflejan el malestar por los escasos réditos que el partido obtiene de la grave situación económica y de la progresiva pérdida de apo- yos que está sufriendo el Gobierno. Un gabinete que, además, debería estar sufriendo con mayor virulencia la crisis derivada de los papeles de Bárcenas.

Las peleas internas en el PSOE están en el origen de que el propio Pérez Rubalcaba reclamase ayer a su partido dejar de hablar de lo que sucede de puertas a dentro y hacerlo de lo que está pasando en la calle. Como de la “regresiva” decisión sobre el cambio en el sistema de pensiones adoptada el pasado viernes por el Consejo de Ministros “sin hablar con nadie”.

En esa misma clave, el secretario general del PSE, Patxi López, reclamó ayer que concluyan las “intrigas palaciegas y peleas internas” por una hipotética sucesión de Pérez Rubalcaba, así como las demandas para que se anticipe la celebració­n de primarias para es- coger al próximo candidato socialista a la presidenci­a del Gobierno. En la misma sintonía que su secretario general, López habló sobre la necesidad de recuperar la fortaleza en la dirección que ejerce Pérez Rubalcaba para

Patxi López afirma que es preciso huir de “intrigas palaciegas” y concentrar­se en ser “una alternativ­a clara”

transforma­r al socialismo en “la alternativ­a clara” al PP. Y es que, al tiempo que el PSOE se debilita internamen­te, también cae el respaldo popular en las encuestas de intención de voto.

Por eso, Patxi López insistió ayer en que la urgente labor del socialismo español es “dedicarnos en cuerpo y alma a ofrecer soluciones; a estar con la gente; a recuperar la cercanía; a ser creíbles y no otra cosa”.

“No soy candidato de nadie porque no hay candidatur­as a nada”, manifestó López cuando le preguntaro­n si se postulaba a unas hipotética­s primarias dentro del partido en las que siempre le sitúan las quinielas de los medios de comunicaci­ón. “No hay primarias en el 2013”, dijo el exlehendak­ari para huir del debate interno y regresar sobre los necesarios objetivos del partido de puertas afuera.

También salió ayer a respaldar el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba el veterano ex presidente del Gobierno Alfonso Guerra. En un acto en Málaga, el también exsecretar­io general del partido dijo creer que líder del PSOE dispone de fuerzas suficiente­s para continuar al frente pues fue escogido hace sólo un año.

Rechazando de forma clara la celebració­n de primarias como solución a los problemas del partido, Guerra recordó que hace ya muchos años, cuando surgió la fórmula dentro del PSOE, “ya dije que no creía que fuera más democrátic­o ese sistema”.

 ?? JAVIER CEBOLLADA / EFE ?? Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer, durante la visita a un centro de investigac­ión en la Universida­d de Zaragoza
JAVIER CEBOLLADA / EFE Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer, durante la visita a un centro de investigac­ión en la Universida­d de Zaragoza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain