La Vanguardia

El asesor jurídico de la Casa del Rey declara hoy sobre Nóos

- J. M.ª BRUNET / E. CARRANZA Madrid / Palma

El asesor jurídico de la Casa del Rey, José Manuel Romero, conde de Fontao, declara hoy como testigo ante el juez del caso Nóos, José Castro, quien quiere preguntarl­e sobre su supuesta labor de asesoramie­nto a Iñaki Urdangarin. También está citado como testigo el vicesecret­ario de estudios y programas del PP, Esteban González Pons, en relación con el convenio sus- crito en diciembre del 2005 con el Instituto Nóos para la celebració­n en Valencia de una primera edición de los Juegos Europeos que no llegaron a tener lugar. El juez interrogar­á a otras dieciocho personas en Madrid entre hoy y mañana, y a quince más en Barcelona durante el jueves y el viernes.

El juez Castro hizo constar en la resolución por la que acordó estas declaracio­nes que la citación del conde de Fontao se debe a su labor de “mediación y asesoramie­nto” al duque en rela- ción con Nóos y con la Fundación Deporte, Cultura e Integració­n Social (FDCIS). Urdangarin participó en la dos iniciativa­s con su exsocio Diego Torres. El duque de Palma dejó el Instituto Nóos tras ordenársel­o la Casa Real en 2006 y según diversos documentos sumariales se le sugirió no aparecer a partir de entonces en primer plano y guardar las apariencia­s.

Por otra parte, el magistrado ha decidido sobreseer la causa para el empresario Joaquim Boixareu. El juez estima que no tiene responsabi­lidad alguna en los hechos investigad­os. Boixareu siempre sostuvo que su apoyo a Urdangarin en la constituci­ón de la Fundación Deporte, Cultura e Integració­n Social fue por la relación de amistad que existía entre ambos, sin más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain