La Vanguardia

Surgió un competidor

- Fernando Ónega

Este Papa nuevo comenzó a ser mediático antes de ser elegido. La prueba es que, sin saber quién sería el llamado, las empresas informativ­as enviaron a Roma a 6.000 periodista­s, que se dice pronto.

En España hubo datos como estos: 7,5 millones de espectador­es vieron los programas especiales esperando la fumata, sin contar las television­es autonómica­s y las redes sociales; las radios más laicas hicieron sus programas estelares desde Roma; cualquier cura algo conocido dedicó varias jornadas a predicar desde los platós; teólogos como Navarro Valls se hicieron famosos; Pedro Miguel Lamet fue solicitado por cincuenta medios; ninguno de nosotros conoció nunca tantos nombres de cardenales y, pasada la decisión cardenalic­ia, los periódicos siguen llenando páginas con el ideario, las palabras, los gestos y hasta con los zapatos del Sumo Pontífice.

Esto es insólito. Nos pasa algo. Hay que reconocer lo atractivo del ceremonial, eso de comunicars­e con señas de humo como los indios, el halo de misterio que rodea siempre al Vaticano, las palomas que sugieren la presencia del Espíritu Santo, o incluso el morbo provocado por el Vatileaks; pero, aun con esos ingredient­es, nos pasa algo. Esto no se correspond­e con una sociedad aparenteme­nte descreída, ni con una Iglesia que tantos analistas ven desprestig­iada. A ver si ahora va a resultar que no somos tan impíos y nos gusta la liturgia.

Tengo una tesis: los medios están saturados de tanto hablar de crisis y corrupcion­es, buscan algo más espiritual y crearon hambre de Papa en la sociedad. Y la sociedad busca un liderazgo ético, y no le importa que vista sotana. Sobre esa base psicológic­a, resultó que el elegido tiene gestos que conectan con el estado de ánimo del pueblo, y ya tenemos la conexión perfecta. ¿Quién no aplaude a un líder que prescinde del coche oficial? ¿Quién no se emociona ante un jefe que habla con la gente? ¿Quién, en medio de esta crisis que nos ahoga, no vitorea a un señor que se acuerda de los pobres, que habla de igualdad y de misericord­ia?

Temblad, dirigentes políticos: os ha surgido un competidor. Viene a ganar almas para el cielo, pero os hará cambiar el discurso en la tierra. Amén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain