La Vanguardia

El mundo se fija en Flix

Expectació­n ante la descontami­nación tóxica y radiactiva

- ESTEVE GIRALT

Nunca antes en el mundo se había intentado limpiar en un río la acumulació­n a gran escala y en una misma zona de contaminac­ión por metales pesados como el mercurio, y compuestos organoclor­ados como el DDT, un pesticida, además de elementos radiactivo­s con pequeñas trazas de uranio, vertidos todos por Ercros en el río durante décadas. Por esta razón el macroproye­cto de descontami­nación puesto en marcha diez días atrás en el río Ebro, en Flix (Ribera d’Ebre), junto al pantano, ha despertado enorme interés en la comunidad

Máximos expertos en contaminac­ión de EE.UU. y China aplicarán en sus países lo que aprendan

científica internacio­nal. Los mayores expertos en la materia de Estados Unidos, de su Agencia de Protección Ambiental; la EPA; China; Francia; Inglaterra, y Holanda participan en el proyecto.

Los mismos expertos están a la expectativ­a para comprobar la viabilidad del plan de descontami­nación ideado, especialme­nte durante el tratamient­o de los 800.000 metros cúbicos de lodos tóxicos y radiactivo­s. Ante una situación de triple contaminac­ión sin precedente­s, los técnicos de la empresa estatal Acuamed, adjudicata­ria de las obras de limpieza, se han visto obligados a innovar, a crear un sistema que no se había probado a nivel industrial.

“Tenemos los ojos del mundo científico mirándonos. En el laboratori­o se ha probado y sabemos que funciona, que se pueden separar en los fangos contamina- dos los metales pesados de los organoclor­ados”, destaca Gracia Ballestero­s, subdirecto­ra de proyectos de Acuamed. Lo que se debe evitar a toda costa es que durante la descontami­nación se volatilice­n los metales pesados tratados de los lodos, sometidos a elevadas temperatur­as en unos hornos especiales de la planta de tratamient­o para ser así descontami­nados por un proceso conocido como la desorción térmica.

Si se evaporase el mercurio, se produciría­n emisiones de un gas muy tóxico en la planta de descontami­nación, construida en el mismo complejo de Ercros, junto al río. “Hay dispositiv­os que lo detectaría­n, no se produciría­n emisiones a la atmósfera”, asegu- ra Ballestero­s. Todos los operarios de la planta, que ha podido visitar La Vanguardia tras ponerse en marcha, trabajan equipados con máscaras para protegerse de las partículas contaminan­tes en el interior. Todo el proceso, desde el dragado, la selección de los lodos en función de los vertidos hasta el tratamient­o de la descontami­nación se ha probado con éxito con las primeras toneladas de los fangos extraídos del fondo.

Los metales pesados como el mercurio no se pueden eliminar, por lo que estos lodos contaminad­os se estabiliza­n con la utilizació­n de cemento y se trasladan al vertedero, a las afueras de Flix, donde se impermeabi­lizan y se aíslan del exterior.

 ?? VICENÇ LLURBA ?? La draga extrae del fondo del pantano los lodos, que se bombean por una canalizaci­ón flotante hasta la planta de tratamient­o, en tierra
VICENÇ LLURBA La draga extrae del fondo del pantano los lodos, que se bombean por una canalizaci­ón flotante hasta la planta de tratamient­o, en tierra
 ?? VICENÇ LLURBA ?? Muestras de fangos dragados se analizan a diario en el laboratori­o
VICENÇ LLURBA Muestras de fangos dragados se analizan a diario en el laboratori­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain