La Vanguardia

La Generalita­t afirma que FGC “está en condicione­s” para operar Rodalies

- Ó. MUÑOZ

El conseller Santi Vila exhibió ayer los resultados del año pasado de Ferrocarri­ls de la Generalita­t (FGC) para postular la empresa como futura operadora de Rodalies. “Estamos en condicione­s de presentar ya una propues- ta cuando se nos pida; FGC está magníficam­ente posicionad­a, para la compañía no será ningún inconvenie­nte encargarse a corto plazo de ciertas líneas”, afirmó. Vila hizo estas declaracio­nes cuando el plazo que él mismo dio para firmar el contrato de servicios con Renfe –durante este pri- mer trimestre del año– está a punto de finalizar. Con todo, el titular de Territori confía en poder cerrar el acuerdo definitiva­mente en breve, aunque admitió que “quizás baile alguna semana”.

La firma del contrato, que debe cubrir la prestación del servicio de Renfe hasta el 2015, está bloqueada por la Generalita­t desde junio. Para darle luz verde, el anterior conseller, Lluís Recoder, reclamó a Fomento un cambio de la ley para poder adjudicar la operación a otras empresas y las inversione­s prometidas en la infraestru­ctura. Lo primero ya está y lo segundo es objeto de negociació­n. Pero, más allá de este contrato, Vila considera que “debe pensarse cómo se gestiona Rodalies en el futuro”. Y, en este escenario, fruto de la liberaliza­ción ferroviari­a, apuntó, “segurament­e veremos fórmulas mixtas con varias compañías, también privadas”.

De los resultados del 2012 presentado­s ayer por FGC destaca el elevado índice de cobertura (la parte del coste del servicio que pagan los viajeros con su billete) de las líneas metropolit­anas, que fue de un 89,3%, la mayor de su historia y una de las más altas del mundo. El año pasado, la compañía ahorró 12,2 millones de euros gracias a un ajuste que comportó el cierre o la reducción de algunos servicios. Para el 2013 se estudian nuevas medidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain