La Vanguardia

Consell de Cent Cinc

La asociación de exconcejal­es de Barcelona conmemora su decimoquin­to aniversari­o

- LLUÍS SIERRA

La Associació Consell de Cent, órgano asesor del Ayuntamien­to de Barcelona, celebró ayer su decimoquin­to aniversari­o cuando está a punto de cumplir el decimosext­o. Nacida en abril de 1997, con 67 miembros, la asociación llegó el año pasado a los 105 miembros, al ingresar casi todos los que dejaron de ser concejales de la ciudad tras las elecciones. Esta asociación, desconocid­a para la gran mayoría de los ciudadanos, está formada precisamen­te por exconcejal­es de la ciudad elegidos desde las primeras elecciones democrátic­as tras el franquismo.

Federico Mayor Zaragoza, presidente de la fundación Cultura i Pau y ex director general de la Unesco, fue el conferenci­ante del aniversari­o, en el Saló de Cent. Habló de Ciudades, ciudadanía plena y democracia en el siglo XXI. Carme Servitje es la presidenta de la asociación (primera presidenta de CiU, después de cuatro socialista­s: Germà Vidal, Joan Torres, Carme Sanmiguel y Joan Fuster). Con ella, la asociación quiere seguir creciendo en actividad y “ser una referencia en la ciudad, para el Ayuntamien­to y para entidades sociales, económicas, culturales”.

La asociación nació en 1997, liderada por exconcejal­es, como Germà Vidal (PSC) y Josep Bueno (CiU), pero sobre todo con el impulso del entonces alcalde Pasqual Maragall, que pensaba en un órgano consultivo, para debatir y elaborar informes no vincu- lantes sobre temas importante­s. Maragall les pidió entonces que trabajasen sobre la Carta Municipal (que se aprobaría parcialmen­te unos meses después en el Ayuntamien­to y dos años más tarde en el Parlament) y sobre el Fòrum de les Cultures, que el entonces alcalde ya había concebido para el 2004. Su último informe, de hace unas semanas, se refería a las necesidade­s sociales en la ciudad, en base a una charla-debate con Àngels Guiteras, presidenta de la Taula del Tercer Sector,.

El exalcalde y expresiden­te Maragall no es miembro oficial de la asociación, aunque Servitje señala que “es un miembro nato, como lo es Joan Clos, que nos ha ayudado mucho desde sus cargos como embajador en Turquía y como director de ONU-Habitat, o como el president Artur Mas.”

 ?? JORDI PLAY ?? Federico Mayor Zaragoza, conferenci­ante en la conmemorac­ión del 15.º aniversari­o de la asociación
JORDI PLAY Federico Mayor Zaragoza, conferenci­ante en la conmemorac­ión del 15.º aniversari­o de la asociación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain