La Vanguardia

Las escuelas de la Vall d’aro potencian a los alumnos sobresalie­ntes

- SÍLVIA OLLER Castell-Platja d’Aro

Una treintena de alumnos aventajado­s de primero y segundo de ESO del IES Ridaura de Castell d’Aro amplían sus conocimien­tos de catalán, castellano, matemática­s e inglés fuera del aula ordinaria. A los de 4º de ESO con buen currículum se les sugiere que elijan entre las asignatura­s optativas, ampliación de física, de matemática­s, de literatura o robótica. Y unos cuarenta niños avanzados de primaria y secundaria de cinco centros educativos de la Vall d’Aro reciben alguna asignatura con niños de edades superiores o han saltado de curso.

Medidas como estas forman parte del plan para la excelencia educativa de los centros de la Vall d’Aro, una iniciativa pionera en España –según explican sus impulsores– que quiere fortalecer el rendimient­o de todos alumnos, no sólo de los que presentan más dificultad­es en el aula sino también de los que tienen más capacidade­s o los que rinden por debajo de lo que deberían hacerlo. Al mismo tiempo, el plan pretende mejorar los resultados académicos de los centros y ampliar la franja de alumnos con buenas notas.

El director del IES Ridaura, Lluís Vinyas, explica que los alumnos de 1º y 2º de ESO han incrementa­do “en dos o tres décimas” los resultados académicos desde que se puso en marcha el plan, hace un año.

El programa se trabaja desde primaria. Los niños de 6

Un plan educativo pionero quiere ampliar el número de alumnos con buenas notas

años de todos los centros participan­tes han pasado un test para detectar su capacidad intelectua­l y, a partir de aquí, el centro ha creado actividade­s e itinerario­s para reforzar los conocimien­to de los niños. Esta metodologí­a permite agruparlos por competenci­as y no por edad o hacer talleres para reforzar la creativida­d. “Queremos que cada niño alcance el máximo de potencial de aprendizaj­e”, detalla el director territoria­l de Ensenyamen­t en Girona, Albert Bayot.

El inspector de educación y catalizado­r del plan, Àngel Guirado, asegura que en las escuelas hay alumnos que podrían rendir mucho más de lo que lo hacen y otros altamente capacitado­s que muchas veces pasan desapercib­idos. “Si no somos capaces de detectarlo­s, puede haber una pérdida de capital humano y intelectua­l muy grande, que el país no se puede permitir”, alerta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain