La Vanguardia

La escuela, contra la obesidad infantil

El 45% de los niños tienen problemas de peso. El 70% de los adolescent­es obesos podrían serlo también al alcanzar la edad adulta

- Néstor Bogajo

La obesidad es una enfermedad crónica que suele gestarse en la infancia. La escuela tiene un papel determinan­te a la hora de inculcar buenos hábitos alimentici­os y de ejercicio físico entre los más pequeños, un grupo de población que cada vez se ve más afectado por el exceso de peso. Casi la mitad de los niños españoles no pesan lo que deberían. El estudio Aladino mostró en 2011 que un 26% de la población de entre 6 y 10 años presentaba sobrepeso y un 19% obesidad. El mismo estudio detectó en Catalunya un 25,7% de sobrepeso y un 16,8% obesidad. Y el estudio Thao, realizado entre 2007 y 2011 entre niños de 3 a 12 años, no arrojaba datos más optimistas: durante el curso escolar 2008-2009, el exceso de peso fue del 28%; en el 2009-2010, del 29,3%; en el 2010-2011, del 30%. España es uno de los países europeos con más prevalenci­a de obesidad infantil, un dato que preocupa especialme­nte a los expertos, ya que se estima que el 70% de los adolescent­es obesos lo serán también de adultos.

“Los hábitos dietéticos en la población infantil se han visto modificado­s. La dieta mediterrán­ea tradiciona­l ha sido reemplazad­a por comidas ricas en grasa y azú- cares añadidos. Hay un exceso de carnes, embutidos, lácteos y alimentos de gran contenido energético –dulces, bollería industrial y refrescos carbonatad­os–, así como por un déficit de ingesta de frutas, verduras, cereales y legumbres”, apunta Núria Vilarrasa, especialis­ta en Endocrinol­ogía y Nutrición del Hospital de Bellvitge y secretaria de la Societat Catalana de Endocrinol­ogia i Nutrició.

Otro factor que explica el auge de la obesidad infantil es el sedentaris­mo, favorecido por un entorno urbano que no suele facilitar la práctica de actividad física. “Además –asegura Vilarrasa–, el ocio en la infancia se hace cada vez más sedentario: los niños juegan menos en las calles y los parques y, en cambio, dedican más horas a jugar con el ordenador o los videojuego­s. Y está demostrado que la prevalenci­a de obesidad en los niños que dedican más de dos horas al día a ver la televisión y que no practican ningún deporte es mayor que la que se da entre los que practican actividade­s deportivas tres veces o más por semana”.

La educación alimentari­a de los niños recae en gran medida en la familia: los hábitos de los padres acompañará­n al niño a lo largo de su vida –de hecho, los entendidos aseguran que los niños de padres obesos tienen mayor riesgo de serlo también ellos–. Sin embargo, la escuela juega un papel fundamenta­l: muchos niños se quedan a comer a diario en los comedores escolares y lo que allí coman formará parte de su educación alimentari­a. “Según la Ley de seguridad alimentari­a y nutrición, los menús escolares deben estar revisados por profesiona­les con formación acreditada en Nutrición Humana y Dietética”, recuerda Anabel Fernández, dietista-nutricioni­sta de la Clínica Alimmenta. “Pese a esto, algunas escuelas siguen ofreciendo poco pescado, legumbres o verduras, y abusan de las preparacio­nes fritas o los rebozados, para que los niños coman. Pero el objetivo debe ser que los niños coman bien”.

ENSEÑANDO A COMER EN EL AULA

La escuela Mediterràn­ia, ubicada en el barrio barcelonés de la Barcelonet­a, desarrolla diversos programas de prevención y control de la obesidad infantil. El principal es el proyecto “Creixem Sans”,

 ??  ?? LAS COMIDAS QUE SE HACEN EN LA ESCUELA FORMAN PARTE DE LA EDUCACIÓN PARA UNA BUENA ALIMENTACI­ÓN DE LOS NIÑOS
ASPB
LAS COMIDAS QUE SE HACEN EN LA ESCUELA FORMAN PARTE DE LA EDUCACIÓN PARA UNA BUENA ALIMENTACI­ÓN DE LOS NIÑOS ASPB
 ??  ?? ALIMENTOS COMO LA FRUTA HAN PERDIDO PESO EN FAVOR DE LOS AZÚCARES Y LAS GRASAS
ASPB
ALIMENTOS COMO LA FRUTA HAN PERDIDO PESO EN FAVOR DE LOS AZÚCARES Y LAS GRASAS ASPB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain