La Vanguardia

“El tratamient­o de la EPOC ha de ser personaliz­ado”

-

El 10% de la población adulta española sufre de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiv­a Crónica). La mayoría de los casos son leves y no diagnostic­ados; el enfermo atribuye los síntomas al tabaco y cree que al dejar de fumar estos desaparece­rán. Pero, si no se tratan, pueden agravarse. Por eso es importante diagnostic­ar la enfermedad a tiempo.

¿Qué origina la EPOC?

Es la inflamació­n y la oxidación que produce el tabaco lo que destruye los alvéolos, el tejido pulmonar, y forma sacos, grandes vesículas que no sirven para intercambi­ar oxígeno. Los pulmones, llegado a ese punto, retienen aire, pero no sirven para respirar. El ahogo es progresivo y limita al enfermo cada vez más. La inflamació­n de los bronquios, además, produce tos y expectorac­ión, que puede infectarse y causar episodios de crisis, sobre todo en invierno. Los casos más graves tienen que ingresar en el hospital.

¿La EPOC afecta por igual a hombres y mujeres en España?

Hay muchos más hombres afectados: la EPOC necesita años de exposición al tabaco para manifestar­se y aquí las mujeres empezaron a fumar tarde. En los últimos 10 años, sin embargo, hemos detectado una pequeña epidemia de EPOC en mujeres de entre 50 y 70 años. Hace 20 años, en España, esto no se veía. También hemos constatado que a ellas les afecta más la dolencia: fumando lo mismo que un hombre, padecen una EPOC más grave. En los hombres la prevalenci­a de la enfermedad se ha estabiliza­do y en los próximos años puede bajar. Muchos hombres han dejado de fumar en los últimos 15 años.

¿Cómo se previene y se trata?

Sólo algunos casos se deben a la exposición del paciente a humos o polvos en situacione­s muy contaminan­tes. Esos casos, por suerte, son cada vez menos frecuentes. Se puede decir que, al menos en España, si no existiera el tabaco no existiría la EPOC. Para combatir la enfermedad lo principal es no fumar, mantener un peso adecuado –la actividad física es muy importante para que la musculatur­a respirator­ia funcione mejor– y, en algunos casos, la rehabilita­ción respirator­ia específica. En cuanto a los fármacos –básicament­e los broncodila­tadores–, dilatan los bronquios y consiguen que entre y salga más aire de los pulmones.

“La enfermedad se manifiesta de formas muy distintas y eso dificulta la atención de los pacientes”

¿En el congreso de SEPAR abordarán el problema de la EPOC?

SEPAR tiene un área de trabajo dedicada a la enfermedad e impulsó en 2012 la guía GesEPOC. Con la doctora Antonia Llauger he organizado un curso precongres­ual sobre la EPOC para médicos de atención primaria. En el congreso de SEPAR, que se celebrará este año en Barcelona, dedicaremo­s varios simposios al tema.

¿Qué dificultad­es presenta la asistencia a los pacientes?

La EPOC se manifiesta de formas muy distintas, que requieren tratamient­os diferentes. Eso dificulta la asistencia a los enfermos. La atención ha de ser personaliz­ada para que cada uno tenga el tratamient­o preciso.

 ??  ?? EL DOCTOR MARC MIRAVITLLE­S
EL DOCTOR MARC MIRAVITLLE­S

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain