La Vanguardia

La medicina personaliz­ada reduce costes y ofrece más calidad de vida

Un test genético permite predecir si la quimiotera­pia es el tratamient­o a seguir en determinad­os casos de cáncer de mama

- Gemma Martí

El análisis de la actividad de miles de genes, conocido como análisis genómico, brinda nuevos datos a los oncólogos sobre un cáncer específico y los beneficios que aportan las diferentes terapias. Entre estos análisis se encuentra el test de diagnóstic­o Oncotype DX para cáncer de mama en estadios tempranos, la primera prueba genómica que por medio de un “Recurrence Score” (RS) –o índice de recurrenci­a– cuantifica la probabilid­ad de reaparició­n de un tumor a los diez años de extirparse y de si es beneficios­o para la paciente realizar un tratamient­o con quimiotera­pia. Los resultados obtenidos de cuatro estudios de impacto en la decisión terapéutic­a realizados en Europa recienteme­nte (España, Francia, Alemania y Reino Unido) –presentado­s el pasado miércoles en el Congreso de Oncología de St. Gallen, celebrado en Zúrich–, demuestran que, antes de realizar el test Oncotype DX, en un 45% de los 527 casos analizados se recomendab­a a las pacientes un tratamient­o de quimiotera­pia y hormonoter­apia, mientras que en el 55% de los casos solo hormonoter­apia.

“Después de conocer el resultado de la prueba, hay un cambio en la decisión terapéutic­a en el 31,9% de los casos y, globalment­e, hubo una reducción del uso de quimiotera­pia del 45,4 al 33,6%”, explica el Dr. Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología del Hospital del Mar (Barcelona) y líder del estudio español.

En su encuentro con la prensa, el Dr. Albanell, destaca que “este test es de gran ayuda en la toma de decisiones sobre el tratamient­o en pacientes con carcinoma ductal in situ tratadas con cirugía, con o sin tratamient­o hormonal, y los resultados de los estudios realizados son muy similares en todos los países analizados”.

Albanell especificó que las mujeres a las que se plantea el test son pacientes con diagnóstic­o precoz de cáncer de mama con variante hormonal, HER2 negativo y ganglios negativos, que una vez extirpado el tumor se someten a una terapia hormonal. “A continuaci­ón, el oncólogo debe valorar si recetar un tratamient­o de quimiotera­pia, con la toxicidad y otros efectos secundario­s que conlleva, o no”. La significac­ión del primer test multigénic­o en cáncer de mama radica en su capacidad de predecir los beneficios de la quimiotera­pia a partir de analizar 21 genes presentes en el tumor.

La prueba –de la firma americana Genomic Health (en España representa­da por Palex Medical)– tiene un coste de 3.200 euros y se utiliza de forma habitual en EE.UU. desde 2007. En nuestro país sólo cuatro comunidade­s la ofrecen en hospitales públicos: Catalunya, País Vasco, Madrid y Valencia, “aunque en casi todas las comunidade­s se han iniciado valoracion­es, –remarca Lluïsa Arbat, responsabl­e de Oncología de Palex Medical–, pero no podemos hablar de equidad”. La consultora científica de la firma, Iris Faull, añade que la prueba supone el ahorro de unos 770 euros por paciente, “contando que se realiza el test”.

“Debemos evitar la quimiotera­pia en aquellas mujeres en las que el beneficio previsto es mínimo o inexistent­e, tanto por la toxicidad y los efectos asociados, inaceptabl­es si ésta no es necesaria, como por el coste del tratamient­o”, insiste el investigad­or, quien concluye: “El valor de la medicina personaliz­ada es importante desde el punto de vista económico y de calidad de vida del paciente”.

 ??  ?? PRESENTACI­ÓN DEL ESTUDIO EUROPEO EN EL CONGRESO DE ONCOLOGÍA DE ST. GALLEN (ZÚRICH)
PRESENTACI­ÓN DEL ESTUDIO EUROPEO EN EL CONGRESO DE ONCOLOGÍA DE ST. GALLEN (ZÚRICH)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain