La Vanguardia

Científico catalán premiado por su investigac­ión en células madre tumorales

El doctor Santamaria ha participad­o en un estudio que identifica un tipo especial de célula madre presente en el cáncer de mama

-

La filial suiza de Pfizer ha destacado el trabajo realizado por el catalán Albert Santamaria en el desarrollo de investigac­iones sobre las células madre cancerosas durante la entrega de los Premios de la Fundación para la Investigac­ión, considerad­os entre los más relevantes del sector médico. Como cada año, se han reconocido los trabajos pioneros en el ámbito de la Medicina, galardonan­do la implicació­n de 9 jóvenes científico­s.

El doctor Santamaria es uno de los autores del estudio “Las interaccio­nes entre las células madre del cáncer y su nicho gobiernan la colonizaci­ón metastásic­a” ( Nature 481, 85–89, 2012), realizado en el ISREC, EPFL. Este trabajo ha identifica­do un tipo especial de célula madre presente en el cáncer de mama que es responsabl­e de la metástasis tumoral. Estas células inducen la expresión de componente­s matriciale­s por parte de las células sanas del órgano que colonizan para poder crecer como metástasis.

La importanci­a del hallazgo radica en que abre una nueva puerta al desarrollo de enfoques terapéutic­os innovadore­s contra la enfermedad, puesto que demuestra que es posible paralizar el proceso de metástasis mediante la inhibición de la producción de componente­s matriciale­s fibroblást­icos. “Existe una reducida población de células madre que resulta crítica para la metástasis y, para poder formar tumores secundario­s, necesita crear un ambiente favorable en el órgano que coloniza. En la investigac­ión, comprobamo­s que la periostina, un componente de la matriz extracelul­ar secretado por las células sanas en respuesta a factores secretados por las células tumorales, es necesaria para el mantenimie­nto de las células madre y bloquear su función ayuda a prevenir la metástasis”, explica Albert Santamaria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain