La Vanguardia

Perezoso y nada solitario

- AMADEU OBACH Barcelona

Esta raza, de origen estadounid­ense, surgió en 1985 a partir del cruce entre un American shorthair y un burnés. La posterior selección se dirigió hacia conseguir un gato que se pareciera a una pantera negra en miniatura. Fue reconocido oficialmen­te en 1976. Ha heredado el cuerpo del burnés, de tamaño mediano, musculoso y redondeado, sólido pero no macizo. Tiene la cabeza redondeada, con la punta de la nariz abombada, las orejas inclinadas hacia delante y unos ojos grandes y redondos de color cobre brillante. Su cola es de tamaño mediano y de porte recto.

Es un gato despierto, de expresión dulce, que siempre está pendiente de su entorno.

El pelaje lo ha heredado del American shorthair: tiene el pelo corto, denso y liso, pegado al cuerpo. Prácticame­nte carece de capa de subpelo. Su principal caracterís­tica es el brillo de barniz que presenta su manto negro uniforme, que contrasta con el color claro de sus ojos.

Muy sociable y afectuoso, se lleva bien con niños e incluso con otras mascotas. Es capaz de aprender pequeñas órdenes como traer cosas. Poco activo y perezoso, debemos estimularl­o para que se mueva. Se adapta bien a espacios pequeños pero mal a la soledad, siempre busca la compañía humana. Es bastante parlanchín, aunque su voz dulce, de bajo tono, no molesta. Precisa compañía y estímulos para que haga ejercicio. El cepillado periódico contribuye a mantener el brillo de su pelaje.

Es un animal sano pero muy glotón y con tendencia a la obesidad. Deberemos controlar estrictame­nte su alimentaci­ón. Indicado para personas tranquilas y caseras. Se trata de un gato moderno que ha tenido buena aceptación en todo el mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain