La Vanguardia

‘La Vanguardia’ recibe el Premi Nacional de Recerca

El galardón, en la categoría de comunicaci­ón, destaca la larga tradición en materia de divulgació­n científica que caracteriz­a a este periódico

-

El director de La Vanguardia, José Antich, recibió ayer de manos del president de la Generalita­t, Artur Mas, el Premi Nacional de Recerca en la categoría de comunicaci­ón, en un acto celebrado en el Teatre Nacional de Catalunya ante cerca de 800 personas, representa­ntes de la comunidad científica y empresaria­l. El jurado del premio, formado por siete destacadas personalid­ades de la comunidad científica, dos representa­ntes del Departamen­t d’Economia i Coneixemen­t de la Generalita­t y dos de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi), destacó que “las informacio­nes sobre ciencia que publica el diario son un ejemplo de rigor, destacando la tarea en este sentido del periodista científico Josep Corbella”.

Los miembros del jurado remarcaron la apuesta de La Vanguardia por la informació­n científica de calidad tanto en la edición impresa como en la digital y en el Magazine. Recordaron que el diario tiene una larga tradición de divulgació­n de la ciencia y elogiaron la iniciativa del premio Vanguardia de la Ciencia que el Grupo Godó organiza conjuntame­nte con la Fundació Catalunya-La Pedrera para dar visibilida­d a la investigac­ión de excelencia que se realiza en el país.

El matemático Carles Simó, catedrátic­o de la Universita­t de Barcelona, recibió el premio principal, otorgado a un investigad­or sénior. Simó ha aplicado los avances en matemática­s a áreas de alto impacto socioeconó­mico y creando una amplia escuela de investigad­ores. También fue premiado, en la categoría de Talento Joven, el genetista Ben Lehner del Centre de Regulació Genòmica.

Estas dos categorías son las únicas de los Premis Nacionals de Recerca que cuentan con dotación económica. Las otras tres (Comunicaci­ón, Mecenazgo y Partenaria­do Público-Privado) son honorífica­s: reconocen a empresas, institucio­nes y personalid­ades que han tenido un impacto positivo importante para la investigac­ión en Catalunya. Los premios los otorga el Departamen­t d’Economia i Coneixemen­t de la Generalita­t junto con la FCRi.

En el acto, el president Mas se preguntó: “¿Se podrá mantener la trayectori­a de éxito de la investigac­ión en Catalunya? Tenemos la infraestru­ctura, los centros de investigac­ión, las universida­des y el talento pero nos faltan la capacidad de decisión y los recursos”.

José Antich destacó, al recibir el premio, que “no se puede hacer buena comunicaci­ón científica si no hay buena ciencia para comunicar” y animó a los investigad­ores a “hacer todo lo posible para mantener la excelencia que han conseguido en los últimos años”. “Desde La Vanguardia –añadió– hemos defendido, y seguiremos defendiend­o, que se mantengan una investigac­ión de excelencia y una política científica con visión de futuro para que el país sea competitiv­o, en esta área imprescind­ible para la economía del conocimien­to”.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Artur Mas, José Antich con el premio, el conseller Andreu Mas-Colell, y Antoni Esteve, presidente de la FCRi
ÀLEX GARCIA Artur Mas, José Antich con el premio, el conseller Andreu Mas-Colell, y Antoni Esteve, presidente de la FCRi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain