La Vanguardia

“En el arte, o vas a ciegas o no te descubres a ti mismo”

Daniel Ver onese, director teatral, que estrena ‘Bona gent’ en el Goya

- JUSTO BARRANCO Barcelona

Daniel Veronese (Buenos Aires, 1955) acaba de recibir el premio Max Iberoameri­cano 2013 como autor y director teatral, pero también por haber establecid­o “un puente entre España y Latinoamér­ica”. No sólo presentand­o con su compañía argentina piezas como Espía a una mujer que se mata, sino también dirigiendo sus creaciones y las de otros con compañías españolas, como ahora con Bona gent, una obra de David Lindsay-Abare que ha triunfado en EE. UU. y que estrena hoy en el teatro Goya con Mercè Arànega y Àlex Casanovas como protagonis­tas. Una pieza muy actual, con una madre de una hija disminuida enfrentada a un desahucio, y con una reflexión sobre la amistad y el mito del éxito a base de esfuerzo.

¿Se siente un puente? Bueno, puente es que te pasan por encima. Esta denominaci­ón es fuerte, me cuesta sentirme como un representa­nte argentino. Hago teatro porque es lo que mejor sé hacer y porque es mi vida . Es natural para mí. Un músico piensa en melodías y yo en conflictos, situacione­s dramáticas.

¿Hay un estilo Veronese? ¿Velocidad y tensión elevadas? Creo que sí, pero no soy consciente. Necesito crear vida y lo hago detrayendo los momentos muertos de nuestro día a día cotidiano y condensand­o sólo los dramáticam­ente potentes en mi teatro. Es un choque de energías, y para que se valorice tiene que haber también descanso. Si alguien cree que el método es apurarlo todo, no. A los actores siempre les digo “no se apuren, sólo reaccionen cuando deben”. Eso sí, frente a hechos dramáticam­ente potentes no acaban las frases: eso se parece a la vida y me permite como espectador sentir que estoy frente a una escena obscena que no debería ver. A eso se le suma que la crisis me permi- tió generar una estética y una preocupaci­ón por las cosas fundamenta­les en el teatro, centrarme en los actores. He llegado a usar en cinco obras distintas la misma escenograf­ía y ninguna recuerda a la otra.

¿Ha creado escuela aquí? Mucha gente me lo dice. Abro puertas para que otro se asome y encuentre otras puertas. Pero las abro por descuido. La única preme- ditación es encontrar puertas, puertos a los que llegar, nuevos. Caminar hacia lugares que desconozco. Cuando caminas en el terreno artístico estás a ciegas, y si no, puede que hagas algo bien hecho que guste a la gente, pero te estás perdiendo descubrirt­e a ti mismo con la creación.

Ha versionado obras de Ibsen y Chéjov. ¿Y Shakespear­e? Lo que dice Chéjov lo puedo decir hoy yo, se ocupó del alma del hombre, las miserias y virtudes, con mucho amor e inteligenc­ia. Era buena gente. Con Ibsen ya me he peleado un par de veces y he transforma­do las obras. No estaría contento si las viera. De Shakespear­e dicen que es nuestro contemporá­neo y yo no lo siento teatralmen­te. Me caben más las entidades íntimas, psicológic­as, que las épicas.

¿Como ‘Bona gent’? La protagonis­ta es alguien que defiende su lugar. Mal, porque casi no lo tiene, socialment­e hablando. Ha perdido el trabajo de cajera en un supermerca­do y llega a implorar que le rebajen el sueldo para seguir. Tiene una hija mayor subnormal con la que no se puede comu-

nicar. Una vida tremenda. Y pese a eso, hay momentos muy humorístic­os y también vulnerable­s. Hay mucha humanidad, son personajes corpóreos. La obra me la dieron en el 2011 y no resonaba tanto como ahora, y eso es por la perversión financiera. Y por dónde queda la humanidad frente a ella.

Por cierto, ¿qué le parece el nuevo papa electo? No estoy demasiado ligado a la Iglesia, aunque a veces me dan envidia los creyentes, esa pasión y esa posibilida­d de creer, que es lo que quiero en el público. Somos un poco religiosos cuando hacemos teatro. Es mi contacto con la religiosid­ad, querer hacer creer al- go que no es verdad y que todos comulguen con eso. El sentimient­o religioso tiene que ver con la creación. Pero un papa que no es progresist­a desde el punto de vista humano... creo que hay una contradicc­ión muy grande entre querer al ser humano y no querer que piense por sí mismo.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? El director y autor argentino Daniel Veronese
ÀLEX GARCIA El director y autor argentino Daniel Veronese

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain