La Vanguardia

Wiggins ya ataca

El Sky rompe la carrera, pero Purito y Valverde aguantan

- XAVIER G. LUQUE Barcelona

“Son 28 segundos que harán daño”. Purito Rodríguez fue uno de los vencedores de la primera etapa de la Volta 2013, una jornada que no decepcionó las expectativ­as y que proporcion­ó una primera criba de aspirantes. El mejor en la meta de Calella fue Gianni Meersman, un belga del Omega Pharma que se impuso al sprint a un grupo de sólo trece corredores entre los que se hallaban, además de Purito (octavo en la meta), la mayoría de primeros espadas de la Volta, con Alejandro Valverde (tercero), Tony Martin (cuarto), Bradley Wiggins (sexto), Robert Gesink (séptimo), Michele Scarponi (noveno)... Un comando de lujo, de capitanes, que da realce a la Volta y confirma el interés que ha despertado en buena parte de los mejores competidor­es del pelotón.

Después de la fuga del día, con el canadiense Meier y el italiano Salerno como protagonis­tas, el primer pulso de los jefes se jugó en el tercer y último paso por Collsacreu, fundamenta­lmente en el descenso hacia Arenys de Munt. Wiggins en persona y el Sky aprovechar­on la ocasión, una caída, y propinaron el primer golpe a la Volta. El descenso fue vertiginos­o y decisivo. Trece ciclistas por delante y el resto del pelotón pillado en falso y sin capacidad de respuesta.

Una repaso a los corredores implicados en la operación del día da una idea aproximada de quiénes están en la Volta con una idea entre ceja y ceja. Seis equipos colocaron a su principal baza: Movistar, Garmin, Sky, Blanco, Katusha y Lampre. Y de estos, la mitad también incrustaro­n al menos a un gregario: Wiggins llevaba a David López y Cataldo; Scarponi tuvo la colaboraci­ón de Niemiec y Valverde se llevó consigo a José Herrada. El tapete de juego de la Volta está plantado, ahora veremos cómo evoluciona la partida en los próximos días.

“Wiggins ha demostrado, por si hacía falta, que viene a ganar la carrera. La ha querido liar desde el primer día”, analizó Purito en la meta.

Meersman, vencedor y primer líder, reconoció que le ayudó “que yo era quizá el único que no buscaba la general, partía con ventaja porque sólo me interesaba la etapa”. Se llevó los diez segundos de bonificaci­ón que establecen las primeras diferencia­s en la general, además de los 28s de renta sobre el resto del grupo.

Hoy se disputa la segunda etapa, entre Girona y Banyoles, la de perfil más anodino de la actual edición. Sólo un puerto de tercera (Sant Feliu de Guíxols) y lejísimos de meta, además de un circuito final en la capital del Pla de l’Estany.

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? El presidente de la UCI premió a Purito como número 1 del 2012
TONI ALBIR / EFE El presidente de la UCI premió a Purito como número 1 del 2012

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain