La Vanguardia

Una garantía no garantizad­a

El impuesto sobre los depósitos bancarios en Chipre cuestiona la seguridad de los ahorros en la UE

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

Sea cual sea el desenlace del rescate de Chipre, que a instancias de Europa planea recurrir a los ahorros privados para financiar su rescate, algo se habrá roto para siempre en la zona euro: la confianza ciudadana en la garantía que el Estado ofrece por ley a sus ahorros, de hasta 100.000 euros por depositant­e y por entidad bancaria.

En Chipre, los ahorradore­s se despertaro­n el sábado con la noticia de que el Estado les retiraría un 6,75% de sus depósitos bancarios, un 9,99% en el caso de los titulares de más de 100.000 euros. La misma UE que cuando estalló la crisis financiera aprobó elevar de 20.000 a 50.000 la garantía de depósitos y después a 100.000 ha encontrado una manera de saltarse a la torera la normativa europea al tiempo que, formalment­e, la respeta.

La directiva, argumentab­an ayer varias fuentes comunitari­as en Bruselas, sólo se activa en caso de quiebra bancaria. Es entonces cuando el Estado debe asegurarse de que los ahorradore­s recuperan hasta 100.000 euros por titular por entidad. Y no es algo que se haya producido en Chipre. Al contrario: la quiebra bancaria es lo que se está tratando de evitar a toca costa.

Restaurar los depósitos cubiertos por ley en Chipre “harían falta 30.000 millones de euros que el Estado sería incapaz de pagar”, ha reconocido su presidente, Nikos Anastasiad­is; las pérdidas que los depositant­es sufrirían en caso de quiebra serían del 60%, es decir, mucho más elevadas de lo que el Estado pretende sacar de sus cuentas mediante una tasa extraordin­aria. En resumen, sin quiebra, no hay garantía. Porque sin bancarrota, no hay Fondo de Garantía de Depósitos que valga.

¿Y en caso de quiebra, que garantías hay de que garantía se aplique y el ahorrador recupere un mínimo de sus ahorros? Alemania replicó ayer con la misma respuesta que la Justicia internacio­nal dio inesperada­mente al caso de Islandia y el banco Icesave: depende.

Depende, básicament­e, de si el Estado donde está establecid­o el banco dispone de recursos suficiente­s para cubrir la garantía, no se les puede obligar a ir más allá. Es lo que a finales de enero respondió el Tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio y más o menos lo que

Entre la directiva y las declaracio­nes de los líderes de la UE media un abismo en materia de depósitos

plantea el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

“Claro que los depósitos por debajo de 100.000 euros están garantizad­os, pero para eso el Estado en cuestión debe ser solvente”, afirmó Schäuble ayer en Berlín en declaracio­nes recogidas por EU Observer. Schäuble recordó que hace tiempo que Chipre tiene cerrado el acceso a los mercados internacio­nales, los mismos a los que debería recurrir para emitir la deuda que necesitarí­a para reponer los depósitos bancarios garantizad­os por ley. Chipre ha dejado claro que hay garantías más garantizad­as que otras.

 ?? ERIC VIDAL / AFP ?? Olli Rehn, responsabl­e europeo de Finanzas
ERIC VIDAL / AFP Olli Rehn, responsabl­e europeo de Finanzas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain