La Vanguardia

España podría aportar unos 1.300 millones en el paquete de ayudas

- SERGIO HEREDIA Barcelona

El problema chipriota no implica sólo a los titulares de depósitos: aquí tendrán que intervenir todos los miembros de la UE-17. Las primeras estimacion­es de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona hablan de un rescate total de 10.000 millones, cantidad que cargaría a España con un 12,81% (alrededor de 1.300 millones).

“Nos toca el 12% de todos los rescates –ha declarado en estos días Luis de Guindos, ministro de Economía–. Aunque existen otras cosas que no son sólo la aportación económica. Está la ne- cesidad de garantizar la estabilida­d de la zona euro”.

Sólo otros tres países, como Alemania (29,22%), Francia (21,95%) e Italia (19,28%), aportan más que España al fondo de rescate, el Mecanismo Europeo de Estabilida­d (Mede), en vigor desde julio del año pasado, cuyas ayudas tienen forma de préstamo: el mecanismo presta los 10.000 millones a Chipre y, en caso de impagos, son cada uno de los países miembros quienes deben asumir las pérdidas de una forma proporcion­al.

Pese a que las primeras cifras hablan de un préstamo de 1.300 millones (en el caso español), la cantidad es aún muy relativa. El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) también debería aportar una parte en el paquete del Mede, cantidad que a día de hoy se ignora. E Irlanda, Portugal y Grecia, tres países rescatados hasta ahora, no están obligados a aportar nada. Así que los 1.300 millones de España van a bailar.

El rescate a Chipre es el más ligero de los que se han practicado hasta ahora, algo lógico, dadas sus reducidas dimensione­s.

Grecia fue la primera en verse rescatada. Ocurrió en mayo del 2010, en dos tandas, por un total de 240.000 millones. El episodio fue particular­mente sangrante para Atenas, forzada a aplicar recortes salariales draconiano­s y su- bidas de impuestos vertiginos­os. Irlanda, en noviembre del 2010, recibió asistencia financiera por 85.000 millones, a devolver en tres años. A Portugal se le concediero­n 78.000 millones en mayo del 2011: se privatizar­on empresas y se congelaron salarios. En junio del año pasado, se abrió una línea de crédito de 100.000 millones a los bancos españoles. Ahora va Chipre.

 ?? ANDREW WINNING / REUTERS ?? Fachada de una oficina del Banco de Chipre en Londres
ANDREW WINNING / REUTERS Fachada de una oficina del Banco de Chipre en Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain