La Vanguardia

Los mercados encajan el golpe de la quita chipriota con caídas moderadas

El Ibex pierde un 1,29% mientras la prima escala 8 puntos en la jornada

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

No hubo más que alguna consulta en las sucursales de los principale­s bancos españoles a raíz de lo sucedido con la incautació­n de parte de los ahorros chipriotas. No se produjo tampoco una situación de gran alarma en los mercados puesto que pese a caer la bolsa española (-1,29%) y subir la prima (8,9 puntos), no fue una jornada negra como las vividas el año pasado.

Y eso que el día comenzó con mucha tensión llevando a la prima a dar un estirón de 24 puntos y al Ibex a perder un 3%. “El mercado ha valorado bien los sucedido entre otras cosas porque no creo que tenga impacto en otros rescates porque ya se han he- cho”, dice Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión. La analista de Renta 4, Núria Álvarez, recordó ayer que “también esperábamo­s una mayor corrección después de las elecciones italianas y no fue tanto. Una explicació­n es que el mercado español es muy distinto de como era hace un año puesto que la percepción de España ha cambiado a mejor”.

El resto de mercados europeos tuvieron un comportami­ento incluso menos malo que el del Ibex como se aprecia en el gráfico. Frankfurt cayó un 0,40%, París un 0,48% y Milán un 0,85%. El índice español recuperó terreno perdido poco después de que Wall Street arrancara con ligeras bajadas.

De los valores del Ibex, los que más sufrieron fueron sobre todo los bancarios como Sabadell (-4,51%), Popular (-3,94) y Bankinter (-3,55%). además de los dos grandes que se dejaron más de un 2%. “Es normal porque al final los bancos son los más afectados porque les resta credibilid­ad sobre sus balances porque hasta ahora lo bueno que tenían era que los depósitos estaban garantizad­os”, asegura Álvarez.

Lo cierto es que la decisión de la Unión Europea rompe con el principio de que se garantizab­an los depósitos de un máximo de 100.000 euros por cliente. El Gobierno español insiste en que lo sucedido en Chipre no es extrapolab­le a otros países.

Desde el servicio de análisis de uno de los principale­s bancos españoles se descarta “el riesgo de un contagio del estilo del primer semestre de 2012” en la renta fija por varias razones como el mayor compromiso del Banco Central Europeo (BCE), los pasos para la unión bancaria, la voluntad de mantener a Grecia en el euro o los avanzados ajustes llevados a cabo en los países de la periferia. Eso no quita, no obstante, que se pueda dar una cierta inestabili- dad en los citados activos de renta fija. Una de las maneras de comprobarl­o es la la prima de riesgo (diferencia entre el bono español a 10 años y alemán que actúa como referencia) que ayer cerró a 355,49 puntos. Ese diferencia­l de la deuda española con la alemana quedó todavía por encima de la italiana. En cuanto al coste de la deuda española, está cotizó ayer por debajo del 5%, lo que anticipa que no habrá aumentos del coste de financiaci­ón de España. Algo importante puesto que esta semana el Tesoro espera colocar letras a 3 y 9 meses por un importe de hasta 4.000 millones de euros.

Por su parte, la agencia de calificaci­ón crediticia Moody's advirtió que la quita a los depósitos bancarios tiene “implicacio­nes negativas” para los bancos europeos, informa Europa Press. “La quita es negativa no solo para los bancos chipriotas, sino también para otros bancos europeos, ya que supone un paso significat­ivo hacia la limitación o la supresión del apoyo sistémico a los bancos en Europa. Las implicacio­nes para los países soberanos son más equilibrad­as y menos claras”, explica la agencia.

En cuanto al euro, la divisa cayó ayer hasta su valor más bajo de los últimos tres meses por la incertidum­bre sobre Chipre. La moneda única se cambiaba al cierre de esta edición a 1,2934 frente a los 1,3055 dólares de la jornada anterior.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain