La Vanguardia

Rusia critica que la UE ‘toque’ los depósitos de los bancos chipriotas

Los ciudadanos rusos tienen 20.000 millones de euros en la isla

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Chipre era hasta ahora la isla preferida de los ciudadanos rusos en el Mediterrán­eo. Oligarcas, funcionari­os corruptos e inversores han colocado en los bancos chipriotas su dinero en las últimas dos décadas. Pero la crisis y la quita sobre el rescate que negocian la Unión Europea y el gobierno de Nicosia han tambaleado el paraíso. La decisión de imponer un impuesto a los depósitos bancarios de Chipre fue criticada ayer por el presidente ruso, Vladímir Putin, el Gobierno y la mayoría de expertos económicos de Moscú.

El jefe del Kremlin se reunió de forma extraordin­aria con miembros de su administra­ción y sus asesores económicos. “Mientras se asesoraba sobre la tasa adicional a las cuentas bancarias de Chipre, Putin dijo que semejante decisión es injusta, poco profesiona­l y peligrosa”, comunicó a los periodista­s el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Pero no hacía falta oír las declaracio­nes del presidente para saber que la situación en Chipre iba a tocar al bolsillo de muchos rusos. “La confianza en Chipre como un lugar seguro para depositar el dinero se va a reducir a cero”, dijo Anatoli Aksákov, portavoz de la Asociación de bancos regionales de Rusia, a la agencia Interfax.

La nueva tasa bancaria es complement­aria al rescate internacio­nal de Chipre, y ayudará a que éste quede limitado a 10.000 millones de euros.

La mayoría de la población rusa mantiene sus ahorros dentro de Rusia. Por el contrario, grandes fortunas y el dinero oculto prefieren irse fuera del país para evitar tanto la crónica inestabili­dad de Rusia como la omnipresen­te corrupción.

Chipre parecía un lugar ideal: relativame­nte estable, con un sistema fiscal relativame­nte claro y unos impuestos corporativ­os bajos: entre un 10 y un 12,5 %.

De los casi 70.000 millones de euros depositado­s en los bancos chipriotas, los ciudadanos rusos serían los dueños de unos 20.000, según varias estimacio- nes. Según la agencia Moody's, los ciudadanos particular­es tendrían 19.000 millones de dólares. Los bancos rusos también estarían expuestos al peligro, ya que tienen unos 12.000 millones de dólares colocados en bancos de la isla, además de préstamos a compañías de origen ruso por valor de 40.000 millones. Las inversione­s del segundo banco más grande de Rusia, el VTB, en Chipre alcanzaban a finales de 2011 los 13.800 millones de dólares.

Con estos datos, y según publicó la revista Forbes, “los rusos han perdido 3.500 millones de euros en un día”.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, dijo que la decisión de la UE parecía hecha con la intención de confiscar propiedad ajena. “Digámoslo claramente. No sé quién es el autor de esta idea, pero parece confiscaci­ón de dinero ajeno. Desgraciad­amente, esta práctica era muy conocida y familiar en la época soviética”, recalcó el jefe del Gobierno.

El enfado ruso podría afectar a las ayudas económicas que Moscú presta a Nicosia. Algunos analistas creen que Rusia seguirá apoyando a la isla a cambio de informació­n sobre los evasores de capital. “Hay un elemento positi-

Con el acuerdo entre la Unión y Nicosia, la población rusa podría perder 3.500 millones de euros en un día

vo desde el punto de vista del Gobierno ruso, y es que mantener el dinero en Chipre ya no será rentable, lo que encaja con la idea de repatriar el capital ruso, algo que Putin lleva prometiend­o bastante tiempo”, explicaba Nikolái Petrov, analista del Centro Carnegie de Moscú.

 ?? ALEXÉI NIKOLSKY / AFP ?? El presidente ruso, Vladímir Putin
ALEXÉI NIKOLSKY / AFP El presidente ruso, Vladímir Putin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain