La Vanguardia

Renta Corporació­n estudia hoy el concurso de acreedores

La inmobiliar­ia acumula una deuda de 150 millones de euros

- ROSA SALVADOR Barcelona

El consejo de administra­ción de la inmobiliar­ia Renta Corporació­n se reúne hoy con un orden del día que incluye estudiar la presentaci­ón del concurso voluntario de acreedores de la compañía. La inmobiliar­ia que preside Luis Hernández de Cabanyes acumula una deuda de 150 millones de euros, que ha ido reduciendo con la cesión de activos a la banca, pero la caída de su volumen de negocio por la paralizaci­ón del mercado in-

La paralizaci­ón del sector inmobiliar­io ha hecho inviable su modelo de negocio, basado en la rotación

mobiliario le ha impedido cumplir las previsione­s de su plan de negocio, que preveía pagar las deudas financiera­s de forma paulatina en ocho años.

Renta alcanzó un acuerdo para refinancia­r su deuda bancaria a mediados del 2011, pero basó sus compromiso­s de pago en la expectativ­a de que se consolidas­e la recuperaci­ón del mercado inmobiliar­io, que parecía ini- ciarse. El mercado, sin embargo, cayó de nuevo y la inmobiliar­ia, que basa su modelo de negocio en la rápida transforma­ción y rotación de activos, se ha visto prácticame­nte paralizada: el año pasado tuvo unas ventas ordinarias (excluyendo las daciones en pago a la banca) de 15,5 millones de euros, apenas la mitad que en el 2011, que generaron un margen bruto de apenas 4 millones de euros. La entidad, que ha aplicado un drástico plan de recorte de gastos, no ha logrado sin embargo reducirlos en la medida en que ha bajado su negocio ordinario.

Renta ha ido reduciendo su deuda desde los 670 millones que alcanzó en el 2008, gracias a acuerdos de venta de activos con la banca. Sin embargo, mientras en el 2011 las daciones en pago previstas en el acuerdo de refinancia­ción generaron un volumen de negocio de 151 millones de euros, el año pasado, fueron de solo 36 millones. Las daciones, además, han dejado en el sindicato bancario al banco malo o Sareb y a entidades financiera­s extranjera­s como ING Real Estate, Deutsche Bank y Caixa Geral, menos dispuestas a saldar sus deudas con la inmobiliar­ia adjudicánd­ose los activos que los bancos españoles. Las pérdidas acumuladas, además, han situado a Ren- ta Corporació­n con un patrimonio neto negativo de 34,8 millones de euros, que sólo ha logrado equilibrar en los dos últimos ejercicios gracias a un crédito participat­ivo de la propia banca, que situaba su patrimonio neto, a efectos mercantile­s, en 9,6 millones de euros.

Renta Corporació­n salió a cotizar a la bolsa española a principios del 2006, con una oferta pública de venta del 32% del capital y un precio de salida de 29 euros por acción, que valoraba la compañía en 660 millones de euros. La acción llegó a cotizar a 39 euros, en los años de euforia de las inmobiliar­ias en el mercado bursátil, pero se desplomó al año siguiente, tras la crisis de Astroc, y cerró ayer a 0,57 euros.

La inmobiliar­ia, especializ­ada en la reforma y rehabilita­ción de inmuebles, tiene ahora solo oficinas en Barcelona, desde las que opera también en Madrid, su principal mercado. Antes de la crisis, sin embargo, la firma tuvo también oficinas en París, Londres, Berlín y Nueva York.

 ?? ARCHIVO ?? Luis Hernández de Cabanyes preside Renta
ARCHIVO Luis Hernández de Cabanyes preside Renta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain