La Vanguardia

Oriol Pujol “delega” sus cargos al ser imputado por las ITV

Número dos de Convergènc­ia deja sus funciones a compañeros de partido y seguirá como diputado TSJC aprecia indicios de que utilizó su “peso político” para beneficiar­se “él y/o sus amigos”

- JOSEP GISBERT SANTIAGO TARÍN Barcelona

Apenas se supo que el Tribunal Superior de Catalunya había decidido imputar a Oriol Pujol Ferrusola por el caso de las ITV, el secretario general de Convergèn- cia anunciaba que “delega” este cargo y el de presidente del grupo parlamenta­rio en compañeros de partido. Seguirá como diputado.

Nuevo imputado en el Parlament de Catalunya. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) imputó ayer al secretario general de CDC, Oriol Pujol, por tráfico de influencia­s en el caso de las ITV, lo que le llevó a hacer efectivo su compromiso de no ser “un estorbo” para el proceso soberanist­a abierto en Catalunya. El número dos de CDC compareció para anunciar la “delegación temporal” de sus responsabi­lidades como secretario general del partido y como presidente del grupo de CiU en el Parlament, aunque mantiene su acta de diputado. Asimismo, reiteró su inocencia, defendió la legalidad de sus actuacione­s y reclamó celeridad a la justicia.

El TSJC le imputa por usar “su peso político” a fin de conseguir beneficios en la obtención de las concesione­s de estaciones de ITV. Los magistrado­s estiman que “gracias a su peso político” como secretario general de CDC pero “sobre todo” como presidente del grupo de CiU en el Parlament, y para obtener “un beneficio económico para él y/o sus amigos”, Oriol Pujol llevó a cabo actividade­s punibles, “vulnerando el derecho a la “libre concurrenc­ia pública, de tal manera que con su actuación coordinaba, dirigía y daba el necesario apoyo desde una vertiente política al resto de implicados en este asun- to”. El auto señala que “hay indicios racionales” de que Oriol Pujol ha podido cometer un delito de tráfico de influencia­s, castigado en el Código Penal, con penas de entre seis meses y dos años de cárcel y de tres a seis años de inhabilita­ción de cargo público.

Inmediatam­ente después de conocerse la decisión del TSJC, el secretario general de CDC compareció en la sede de la formación acompañado de los dirigentes en los que delega sus funciones: Jordi Turull asume las del Parlament y Lluís Corominas y Josep Rull se reparten las del partido desde la vertiente de la actuación institucio­nal y de la acción política respectiva­mente. Una situación que Oriol Pujol confió en que fuera breve, que dijo haber consultado con Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida y que por la noche comunicó a la dirección en pleno de CDC, en una reunión extraordin­aria del comité ejecutivo que cerró filas con su persona.

Oriol Pujol justificó su paso atrás como un “planteamie­nto ético personal”, en un momento de “descrédito y “desconfian­za en la política”, para “no entorpecer el proceso histórico de transición nacional que vive Catalunya” y que situó en las antípodas de “intentar protegerme con la senyera”, convencido de que el caso de las ITV no forma parte de la “guerra sucia, que sí la hay, en contra del proceso soberanist­a”. Pero argumentó que dejar el escaño de diputado sería una “decisión desmesurad­a”, al entender que “incorporar­ía una cierta dosis de supuesta culpabilid­ad”. Mantenerlo le permite, en cambio, garantizar que “la reparación ha de ser posible” y, por tanto, la reversibil­idad de su decisión.

Junto al partido, el Govern

también cerró filas con el número dos de CDC. El conseller de Presidènci­a, Francesc Homs, aseguró “respetar una decisión que le honra”, defendió la presunción de inocencia y expresó, “a título personal, todo mi apoyo y confianza en su inocencia”. Entre el resto de formacione­s políticas hubo opiniones para todos los gustos: desde ERC –“ha hecho mucho más que otros políticos en su situación”, subrayó Marta Rovi- ra– y el PSC, que dieron por buena la decisión tomada, hasta el PP, ICV, C’s y la CUP, que no se conformaro­n y le exigieron que renunciara al acta de diputado para dar ejemplo.

El núcleo del caso de las ITV es la elaboració­n del plan de concesión de estaciones por parte de la Generalita­t que fue llevado a los tribunales. Según describe el auto del TSJC, Oriol Pujol tenía “pleno conocimien­to” de la judicializ­ación del asunto, pese a lo cual intentó la concesión de ITV “mediante la intervenci­ón de terceras personas, amigos o conocidos suyos (...) que “tenían interés” en el negocio, “sin seguir el procedimie­nto legalmente establecid­o al efecto” para conseguir su objetivo “bien de forma personal, bien a través de sociedades interpuest­as”. La conclusión es que Oriol Pujol “coordinaba, dirigía y daba el apoyo necesario desde la política” al resto de implicados en la causa.

Según los magistrado­s, Oriol Pujol llevó a cabo cuatro actuacione­s. La primera fue conseguir que el secretario general de Empresa i Ocupació nombrase a Josep Tous como mediador en el conflicto de las estaciones. El auto refiere que Tous “trabajaba también al servicio y defendiend­o los intereses particular­es” de dos de los empresario­s imputados, Ricard Puignou y Sergi Alsi- na. Del primero percibía 12.000 euros mensuales y del segundo 2.000. Tous también era coordinado­r de la Diputación de Barcelona, cargo del que dimitió tras ser detenido. La segunda gestión que se atribuye a Oriol Pujol es

El tribunal no ha fijado todavía fecha para la declaració­n de Oriol Pujol ni del resto de los imputados

conseguir que el secretario general de Empresa i Ocupació designara a Isidre Masalles Roman como subdirecto­r general de Seguretat Industrial. La tercera, “colaborar con Sergi Alsina, Ricard Puignou y Josep Tous para que se pudiera llevar a término el nuevo plan territoria­l de estaciones de ITV” que había elaborado Tous, ampliando el número de concesione­s, y, además, “para poder salir todos ellos beneficiad­os” de denegar la autorizaci­ón a una de ellas que se encontraba próxima a otra propiedad de Puignou, que veía así mermados sus ingresos. Por último, el TSJC atribuye al dirigente de CDC “participar en una trama societaria ideada para que todos los implicados se beneficiar­an”.

El tribunal no ha fijado aún fecha para la declaració­n de Oriol Pujol. Sí ha designado instructor del proceso al magistrado Enric Anglada, que, curiosamen­te, ya fue instructor suplente del caso Banca Catalana.

 ?? MARC ARIAS ?? Oriol Pujol compareció ayer acompañado por Josep Rull, Jordi Turull y Lluís Corominas
MARC ARIAS Oriol Pujol compareció ayer acompañado por Josep Rull, Jordi Turull y Lluís Corominas
 ??  ??
 ??  ?? TONI BATLLORI
TONI BATLLORI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain