La Vanguardia

Arranca una semana de protestas en el sector de la sanidad

La función pública se manifiesta hoy y los farmacéuti­cos, mañana

- ANA MACPHERSON

Los hospitales de Vall d’Hebron, Can Ruti (Badalona), Bellvitge, Moisès Broggi (Sant Joan Despí) y Sant Pau celebraron ayer concentrac­iones, paros parciales y encierros promovidos por la Coordinado­ra Laboral de Sanitat de Catalunya, que reúne a la mayoría de sindicatos del sector, dando así la señal de salida a una semana de protestas sanitarias y de los funcionari­os. Por la noche, una treintena de representa­ntes sindicales, que incluía a organizaci­ones sanitarias, de profesores y de justicia, se encerraron en el vestíbulo del Palau de la Música y extendiero­n sus pancartas y sacos. Pretendían no salir de allí hasta la hora de la manifestac­ión de esta tarde.

Los trabajador­es públicos de todos los sectores están convocados por los sindicatos a una concentrac­ión en la plaza Sant Jaume a las seis de la tarde. Mañana al mediodía harán lo propio los farmacéuti­cos, que protestan así por los impagos de la Generalita­t de los medicament­os ya suministra­dos a los pacientes. Los encierros y las asambleas matutinas, así como la vela simbólica por la sanidad pública que celebró ayer el hospital de Sant Pau, son sólo la preparació­n de una protesta avivada estos días.

Los lemas que se repiten en todas las quejas de los hospitales son, como desde hace dos años, no a los recortes y la defensa del sistema público frente a la amenaza de privatizac­iones. No se entra en mucho más detalle. Pero ha sido el incremento de la jornada en todos los centros de titularida­d pública

Representa­ntes sanitarios, judiciales y del profesorad­o se encierran en el Palau de la Música

lo que ha disparado el malestar. La enfermería, por ejemplo, se siente especialme­nte perjudicad­a, porque les han añadido más de 67 horas al año. “La orden viene de Madrid”, se defienden en la Generalita­t, “pero está claro que lo que quieren es despedir gente”, alegan los sindicatos.

Cada centro organizará a su manera ese aumento de jornada, pero en conjunto supondrá pérdida de sustitucio­nes, más carga para los que sí trabajan “y, al final, peor calidad asistencia­l y despidos de interinos”, resumen representa­ntes sindicales.

Aunque la participac­ión de los trabajador­es ha sido muy desigual, en los paros parciales que realizaron varios de ellos durante el cambio de turno reunieron a varios centenares de participan­tes, entre los que se notó la ausencia de los médicos.

En la lista de quejas por las que se propone protestar están presentes las listas de espera, el incremento de actividad de los centros sanitarios mientras mengua el personal y la pérdida salarial a través de las pagas extra, que se consolida.

Esa es la palabra clave que se suma al malestar de los farmacéuti­cos. Que se consoliden sus pérdidas. Ellos se manifestar­án mañana porque no les pagan los medicament­os ya suministra­dos (les deben tres meses, aunque el 30% de la última factura impagada ya se lo han abonado) y porque no logran una mínima seguridad en los cobros como para que los bancos les presten dinero y así cubrir los impagos de la Generalita­t. Un centenar de farmacias en Catalunya, según denunciaro­n los colegios profesiona­les, ya se encuentran con problemas de suministro de fármacos, situación que se irá extendiend­o.

 ?? ROSER VILALLONGA ??
ROSER VILALLONGA
 ?? ROSER VILALLONGA ?? Trabajador­es de Vall d’Hebron mantuviero­n ayer un encierro de 24 horas en el vestíbulo
ROSER VILALLONGA Trabajador­es de Vall d’Hebron mantuviero­n ayer un encierro de 24 horas en el vestíbulo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain