La Vanguardia

Lugo, Madrid, Barcelona

La investigac­ión que ahora afecta al secretario de CDC se inició por la venta de medicament­os monodosis

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

Las investigac­iones judiciales siguen muchas veces carreteras llenas de curvas, que luego además se ramifican. Este es un buen ejemplo. La causa por la cual se ha imputado ahora a Oriol Pujol Ferrusola empezó en Galicia y acabó en Catalunya y Madrid; y de los medicament­os monodosis se pasó a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Primero se puso el punto de mira en un exmiembro del Gobierno del PSOE, José Blanco, y ha acabado salpicando al secretario de organizaci­ón de CDC.

En mayo del 2011, un juzgado de Lugo comenzó a indagar la posible concesión de subvencion­es públicas mediante el soborno de funcionari­os públicos. Los responsabl­es de las indagacion­es lo bautizaron como caso Campeón, y apuntaba a José Blanco, que fue ministro de Fomento del Gobierno con Zapatero.

Como en tantos otros episodios, las conversaci­ones telefónica­s eran el punto de arranque que permitía ir desenredan­do el ovillo. Y, en una de ellas, entre dos empresario­s, apareció el nombre de Oriol Pujol Ferrusola. En los tratos, un industrial del sector farmacéuti­co se interesaba por la introducci­ón de medicament­os monodosis en la sanidad catalana. De ahí se desgajó otra causa, que fue a recalar al juzgado de instrucció­n número 9 de Barcelona.

Aquí, el asunto se centró en las concesione­s de estaciones de ITV. En las presuntas negociacio­nes irregulare­s participan dos amigos de Oriol Pujol Ferrusola, Sergi Pastor y Sergi Alsina. El primero es quien aparece en la operación Campeón y el segundo está al frente de la consultora Alta Partners, que hace gestiones para la elaboració­n del plan de estaciones. Una firma a la que también está vinculada la esposa de Pujol. Pastor y Alsina tratan frecuentem­ente del asunto con el dirigente convergent­e, tal como aparece en las conversaci­ones telefónica­s, en correos electrónic­os y en SMS. Ambos, junto con el empresario Ricard Puignou, el subdirecto­r de Seguretat Industrial, Isidre Masalles, y el coordinado­r de la Diputación de Barcelona y mediador en el conflicto de las ITV, Josep Tous, fueron detenidos el 26 de marzo del 2012, y puestos en libertad tras declarar. Los cinco siguen imputados por la juez, y será ahora el TSJC quien asuma esta causa, donde en las conversaci­ones telefónica­s se alude a Oriol Pujol como el primo de Zumosol.

Pero en el sumario no sólo se habla de ITV. También aparecen conversaci­ones en que se tratan las deslocaliz­aciones de Yamaha,

En el sumario, Oriol Pujol es citado por otros imputados como el “primo de Zumosol”

Sony y Sharp, y en una de ellas esta empresa propone pagar sus servicios a Sergi Alsina en las Islas Vírgenes. En un informe policial, se señala que se intentan controlar los procesos empresaria­les, acelerándo­los cuando les es beneficios­o o retrasándo­los cuando conviene, por ejemplo, en la presentaci­ón de los ERE.

De momento, estos asuntos no están en las cuestiones que investigar­á el TSJC, que tampoco revisará el papel del magistrado que dictó varias sentencias sobre el asunto por mantener contactos con empresario­s del sector y con abogadas del cuerpo jurídico de la Generalita­t, que está en el Tribunal Supremo, donde prosigue con la causa contra Blanco. Una carretera judicial que pasa por Lugo, Madrid y Barcelona.

 ?? MARC ARIAS ?? Oriol Pujol durante la comparecen­cia ayer tras conocer su imputación
MARC ARIAS Oriol Pujol durante la comparecen­cia ayer tras conocer su imputación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain