La Vanguardia

Los retos del papa Francisco

- J. SOLS, director de la cátedra de Ética del IQS, Universida­d Ramon Llull

Días después de la sorpresa por la elección de un Papa jesuita y americano (en concreto, argentino), dos novedades en la historia de la Iglesia, llega la hora de pensar en la tarea que tiene por delante el obispo de Roma, como así se autodenomi­nó el papa Francisco en sus primeras palabras. Aquí van algunos apuntes:

1. Se arrastra desde hace años la necesidad de reformar la curia. Su estructura y su poder en el seno de la Iglesia necesitan ser revisados a fondo.

2. En el discurso de los derechos humanos se afirma que no hay diferencia de dignidad entre hombre y mujer, un principio tomado del humanismo cristiano (Gálatas 3,28). A todos los efectos, y sin excepcione­s, en la Iglesia no debería haber diferencia­s de responsabi­lidad entre hombres y mujeres. A ese horizonte nos podemos acercar poco a poco, sin rupturas, y a velocidade­s distintas según las culturas.

3. Conviene repensar la vida litúrgica, celebrativ­a, que se ha quedado bastante estancada, con las iglesias cada vez más vacías, aunque, eso sí, con los estadios llenos cada tres años. Este tema incluye la posibilida­d del acceso de los casados al sacerdocio, como ya se hace en el Diaconado Permanente.

4. En estos últimos años se ha avanzado mucho en el diálogo ecuménico (entre iglesias cristianas) y en el diálogo interrelig­ioso (entre diferentes confesione­s religiosas), pero aún queda mucho camino por recorrer. El mundo global, donde la pluricultu­ralidad constituye un nervio esencial, necesita im- periosamen­te de este diálogo interrelig­ioso.

5. Los avances en investigac­ión genética y en neurocienc­ia son tan extraordin­arios y tan acelerados, y tienen un impacto antropológ­ico tan importante, que requieren de una aportación valiente y rigurosa por parte de la Iglesia, sin miedo pero también con prudencia, en el terreno de la bioética.

Y 6. No podemos olvidarnos de los pobres y de las víctimas de guerras y dictaduras. El trabajo que la Iglesia ha hecho en este terreno es inmenso, pero nunca será suficiente. Hay que ser auxiliar y médico, Teresa de Calcuta e Ignacio Ellacuría, estar cerca de los que sufren y analizar exhaustiva­mente por qué el sistema sigue generando desigualda­d: dos misiones complement­arias de la Iglesia en el mundo.

¿Por qué no un concilio Vaticano III para abordar todo esto en su unidad?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain