La Vanguardia

Whatsapp sólo de pago

La aplicación de mensajería quiere basar su modelo de negocio en la suscripció­n anual a su servicio, también para usuarios de iphone

- FRANCESC BRACERO

Tormenta en la cada vez más numerosa comunidad smartphone. La aplicación de mensajería que se ha convertido en casi universal, WhatsApp, comenzó hace un par de semanas a cobrar una suscripció­n anual de 0,89 euros a usuarios del sistema operativo Android, a los que no había cobrado hasta entonces. Los únicos que habían pagado alguna vez eran los que tenían iPhone, el primer dispositiv­o con el que se estrenó la aplicación. Era sólo una vez por la descarga del programa. Ahora, la compañía anuncia que su modelo de negocio va a ser el de la suscripció­n para todos. Y sí, los nuevos usuarios del teléfono de Apple también tendrán que pagar cuota anual.

Una cuota de menos de 90 céntimos al año no parece gran cosa

Aunque 90 céntimos es muy poco, la aplicación no hace nada mejor que su competenci­a gratis

por acceder a un servicio de mensajería que tiene casi todo el mundo porque está en las principale­s plataforma­s de teléfonos móviles. Menos aún si se compara con lo que se paga (se pagaba) por servicios como los SMS. El problema de WhatsApp es que no hace nada mejor que el resto de sus competidor­es gratuitos. Su gran ventaja es su universali­dad y su amplísima distribuci­ón, porque llegó el primero al mercado.

El cambio en el modelo de pago para iPhone se producirá a lo largo de este año, según explicó el consejero delegado de WhatsApp, Jan Koum, en los blogs holandeses Tweakers y Techtastic. El objetivo de la compañía es mantener su aplicación libre de publicidad y añadir algunas funciones que ya tiene la competenci­a, como el vídeo en streaming (sin descarga).

No queda claro cómo será el cambio. Mientras a los usuarios de Android y de otras plataforma­s se les comunica de forma cla- ra que WhatsApp es un servicio de suscripció­n que tiene un pago periódico, en la tienda de Apple se mantiene que, una vez pagada la aplicación, no existe “ningún coste oculto”. “Una vez que tú y tus amigos descargáis la aplicación, podéis usarla para chatear tanto como queráis”, señala la informació­n de la compañía.

Si para estos usuarios se mantienen las condicione­s, el servicio debería ser gratuito, puesto que ya lo pagaron bajo unas determinad­as premisas contractua­les. Lo que es seguro es que habrá un momento en que los nuevos usuarios de iPhone tendrán que pagar, por lo que la aplicación podría pasar a ser gratis en la App Store de Apple, como en el resto, con unas nuevas condicione­s.

La suscripció­n en WhatsApp está ligada al número de teléfono del usuario, por lo que puede darse el caso de que un usuario cambie de plataforma y mantenga la gratuidad adquirida al comprar la aplicación del iPhone. La puesta en marcha de dos modelos diferentes según las plataforma­s ha enojado a usuarios de diferentes sistemas que se sienten agraviados. Para colmo, a partir del momento en el que empezó a cobrar a los usuarios de Android, hubo muchos casos en los que se renovó la suscripció­n gratuita.

Gestionar los millones de mensajes de WhatsApp o de cualquier otra aplicación de este tipo requiere una fuerte inversión. Servidores de la compañía tienen que gestionar la recepción y el envío de los mensajes de una forma creciente a medida que aumenta la base de usuarios. Para hacerse una idea del volumen de trabajo, en la pasada Nochevieja, WhatsApp procesó una cifra escalofria­nte: 18.000 millones de mensajes. Muchos usuarios se quejan ahora de que el servicio funciona con lentitud en algunas ocasiones. Lo raro sería lo contrario.

 ?? PEPO SUBIRANAS / ARCHIVO ?? Los usuarios de iPhone también tendrán una cuota para usar WhatsApp
PEPO SUBIRANAS / ARCHIVO Los usuarios de iPhone también tendrán una cuota para usar WhatsApp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain