La Vanguardia

Voz y aplomo: ¡gol de Krankl!

- JOSÉ FÉLIX PONS (1932-2013) Locutor deportivo de RNE y TVE, narrador del primer partido en catalán de la televisión JOAQUÍN LUNA

Gol d’en Quini”. Allí estaba José Félix Pons, en el Central Stadium de Leipzig, República Democrátic­a Alemana, la tarde del 3 de marzo de 1982 para narrar el primer gol cantado en catalán en la historia de la televisión (en el llamado circuito catalán de TVE). En catalán o en castellano, fútbol o baloncesto, Barça o RCD Espanyol… A José Félix Pons posiblemen­te se la traía al pairo: con voz, técnica, dominio de los registros y aplomo podía con todo. Una vez apostó que era capaz de narrar un rato de un partido en el Camp Nou de espaldas al campo. Y lo logró.

“Lo siento por vuestro reportaje pero yo en la vida me puse nervioso con un partido. Jamás. Y seguí siempre el consejo de Luis Ezcurra: que nunca perdamos un oyente porque el partido sea malo”, nos comentó a Xavier G. Luque y al que firma, allá por el 2003.

¡Que manera de imponer una retransmis­ión deportiva tenía José Félix Pons! Nació en L'Hospitalet en una familia modesta, no fue a la universida­d –¿quién podía?– pero actuaba con el grupo de teatro o del Centro Católico y un día de 1955 tuvo los arrestos de plantarse en Radio Nacional de España en Barcelona y decirle al conserje que quería hacer una prueba en el cuadro escénico. ¡Menudos conserjes! Había que echarle valor, morro o conviccion­es para superar aquel primer eslabón de la Autoridad (con mayúsculas). Por azar –uno de los motores de la época–, Juan Manuel Soriano, jefe de emisiones, le hizo una prueba de dicción.. “¿Puede empezar mañana?”. José Félix Pons nos admitió que “me quedé en blanco, asustado. Argumenté que no estaba preparado”. Y Soriano le replicó: “ya lo estará…”

Durante una temporada entera, el pipiolo narraba tres parti- dos a la semana que no se emitían. Y el gran Miguel Ángel Valdivieso le corregía. “Cómo lo haces tú nunca podré hacerlo yo”, le confesó Félix Pons. Entre unos y otros, maestros, discípulos, compañeros todos, RNE de Barcelona creó un estilo de narrar el deporte, un sello pionero que daba mucho prestigio a lo barcelonés. Qué voces, qué equilibrio entre la pasión y el miedo a no pisar un callo, qué dicción… “Aquel grupo de RNE en Barcelona con Valdivieso, Juan Antonio Fernández Abajo, Joan Lluch y José Félix Pons, a los que luego se unió Pedro Ruiz, todos con personalid­ades muy fuertes, constituye el mejor equipo en la narración deportiva de la historia de la ra-

Podía con todo, a lo Gary Cooper, y fue un grande en aquel equipo de locutores de ensueño de RNE

dio española”, estimaba ayer Joaquim Maria Puyal,

“Y de pronto empecé a viajar al extranjero, yo que no había pasado de Sant Boi”, recordaba en el 2003. El baloncesto era lo suyo pero el fútbol, inevitable­mente, le dio la popularida­d. Narró cuatro Juegos Olímpicos y siete Mundiales de fútbol, empezando –desde Madrid– con el de Chile en 1962. La grabación llegaba en avión y José Félix Pons y Matías Prats ponían el verbo (sobre todo Matías Prats, buen amigo, a quien Félix Pons le sugería que no fuese tan extenso con los datos a lo que el cordobés le respondió: “¡Con lo que me ha costado encontrar los datos no querrás que me los meta por el culo!”. Qué lejos quedaba internet y que cerca el Caudillo: emitieron un partido de Chile 62 un viernes y como coincidió con un consejo de ministro desde El Pardo pidieron que lo volvieran a emitir el sábado y, como no se grababa, Pons lo retransmit­ió de nuevo).

Sus compañeros recuerdan la seguridad y el aplomo con que afrontaba todos los trabajos. Y si se equivocaba, que se equivocaba, tenía la calma para corregir el tiro. “Retransmit­ía un Colonia-Nantes del primer Gamper y confundí a los dos equipos. Menos mal que cuando un empleado del club me pasó una nota –los de blanco son el Colonia– el partido iba cero a cero”. Era una generación impasible, a lo Gary Cooper, forjada en los equilibrio­s de la casa –RTVE– que imponía cautela lo cual no impedía unas personalid­ades imponentes. Virtuosist­as y echadas p’alante. En un Escocia-España de la era Kubala, Pons deslizó que el partido había estado a punto de suspenders­e “por la boira”. Broncazo desde Madrid. Alguien le hizo saber que “boira” está admitido en castellano de modo que José Félix Pons, al domingo siguiente dijo que “hoy no hay pizca de boira”.

Su voz fue la banda sonora de grandes goles como el de Maradona en el Mundial de México frente a Inglaterra. Cuando Hansi Krankl marcó el cuarto gol en la final de Basilea del 79 o el delirio, Pons dejó que las imágenes hablasen por si solas sin que su voz tratara de imponerse. Cantó un goool vibrante y frenó en seco. Pausa. “Y Krankl, señoras y señores, acaba, creemos, de sentenciar la final de la Recopa”.

“Mí tío ha sido el locutor que mejor ha dominado los registros en la historia de la radio”, estima su sobrino, Jordi Pons, que heredó la pasión (retransmit­e en La Xarxa). Hoy, en Les Corts, a las cuatro y cuarto de la tarde, funeral de un maestro de la radio que deja esposa, tres hijos y una voz.

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA / ARCHIVO ??
INMA SAINZ DE BARANDA / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain