La Vanguardia

El bus-vao gana adeptos

El uso de esta vía se incrementa con los cambios realizados

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

Los primeros resultados del nuevo esquema de uso del bus-VAO de la C-58 aplicadas desde el lunes son positivos. Con la admisión de coches con dos ocupantes y el sentido único de entrada a Barcelona todo el día, la plataforma gana tráfico de un modo apreciable. Ese primer día registró un incremento del 126,6% en comparació­n con los datos del lunes anterior. Según los datos completos de la jornada facilitado­s ayer por el Servei Català de Trànsit, entre las seis de la mañana y las diez de la noche, circularon por el vial reservado 4.344 ve- hículos, lo que representa el 5,6% del volumen total de la autopista, en vez del 2,3% de la semana precedente. Más del doble.

El crecimient­o se produjo en todas las franjas horarias. Entre las seis de la mañana y la una de la tarde, el doble carril registró un crecimient­o del tráfico del 107,4%. Desde la una hasta las cuatro de la tarde, periodo en que el bus-VAO antes estaba cerrado, el pasado lunes fue utilizado por 521 vehículos. Y desde las cuatro de la tarde hasta las diez de la noche, ahora con sentido de entrada a Barcelona, el aumento fue del 91,6% comparado con el volumen registrado en el mismo tiempo pero de salida del lunes de la semana pasada.

Mientras el tráfico en el vial reservado crece, el de los carriles generales de la autopista se reduce, exactament­e en un 6,8%. Así, la circulació­n en la C-58 fue algo más fluida que de costumbre. El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Josep Isern, se mostró satisfecho del funciona- miento de esta primera jornada y destacó el efecto que tiene que de lunes a jueves todo el día sea de entrada a Barcelona. “Antes, principalm­ente se beneficiab­an de esta infraestru­cturas conductore­s que residen en el Vallès y trabajan en la capital; ahora se reparte, también lo pueden usar quienes viven en esta última”. Isern recordó que las mayores retencione­s en la C-58 se dan, precisamen­te, en sentido Barcelona y por la tarde. “Así, no tenía sentido que el bus-VAO abriera en esa franja en dirección contraria”, agregó el director del SCT.

Los semáforos que hay en el comienzo de la Meridiana son los causantes de las habituales retencione­s en la C-58 de entrada a Barcelona. Los datos de uso del lunes muestran que la mayoría de los usuarios del bus-VAO (2.500) desembocar­on en esta avenida. Pero un número significat­ivo de vehículos (1.844) salió antes por el enlace que conecta con la C-33 y que permite el acceso al nudo de la Trinitat.

 ?? ROSER VILALLONGA / ARCHIVO ?? La plataforma bus-VAO en uno de sus extremos, el de la Meridiana
ROSER VILALLONGA / ARCHIVO La plataforma bus-VAO en uno de sus extremos, el de la Meridiana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain