La Vanguardia

El PP teme por la liquidez municipal, que el gobierno Trias cree asegurada

- LLUÍS SIERRA

El PP de Barcelona elevó ayer su alerta por la posible pérdida de solvencia del Ayuntamien­to de Barcelona. Una solvencia que, a las pocas horas, fue ratificada por la teniente de alcalde de Economía, Sònia Recasens, quien contestó rebatiendo cifras que el PP aportó como oficiales. Alberto Fernández Díaz atribuye este riesgo, sobre todo, a los impagos y la deuda creciente de la Generalita­t y teme que, en el plazo aproximado de un año, se pueda cruzar a una “línea roja”: que el Ayuntamien­to no pueda garantizar servicios municipale­s.

La pesimista previsión del presidente del grupo municipal fue rebatida por Recasens con cifras diferentes. Así, según el PP, en los dos últimos años, el remanente de tesorería del Ayuntamien­to ha pasado de 232,3 millones de euros (31 de diciembre del 2010) a 148,7 millones (cierre del 2012). Sin embargo, Recasens señaló que “el remanente de tesorería, a finales del 2012, era de 381 millones” (más de dos veces y media de lo que afirma el PP). La liquidez del Ayuntamien­to, en este sentido, sería mayor que la de un año antes, cuando el remanente era de 270 millones.

La disparidad de estas cifras deberá aclararse pronto. Recasens explicará mañana la liquidació­n del presupuest­o del 2012, que después tiene que ser debatida y aprobada en el plenario.

Fernández Díaz destacó también el hecho de que el saldo de dudoso cobro ha pasado de 390 millones (en el 2011) a 583,8 millones al cierre del 2012. No toda esta cantidad de dudoso cobro proviene de la Generalita­t, pero sí una buena parte, unos 132 millones de euros correspond­ientes al 2012. La deuda total de la Generalita­t al Ayuntamien­to, en diciembre, era de 226 millones de euros, según Recasens. La teniente de alcalde rebate al PP que “la provisión de 132 millones de euros pendientes de la Generalita­t no quiere decir renunciar a cobrarlos, sino que significa trabajar con rigor presupuest­ario”.

La deuda de la Generalita­t con el Ayuntamien­to viene sobre todo por el impago de obligacion­es derivadas de convenios de salud y de servicios sociales. Fernández Díaz dijo que “no podemos permitir por más tiempo que la Generalita­t torpedee la estabilida­d de la ciudad”. Recasens reprochó al PP sus “declaracio­nes interesada­s” y señaló que, además de conseguir el equilibrio presupuest­ario, el Ayuntamien­to cerró el 2012 con un ahorro bruto del 19,1%, muy por encima del 5,1 del liquidado un año antes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain