La Vanguardia

‘The Washington Post’ cobrará por las noticias en internet

El diario, un referente en EE.UU., se suma a la tendencia de elevar ‘muros de pago’ en las ediciones digitales

- MARC BASSETS Washington. Correspons­al

The Washington Post es el último diario de Estados Unidos en sumarse al cobro de las noticias en internet. A partir del verano, los lectores de la versión digital del diario capitalino, que en los años setenta destapó el escándalo del Watergate, podrán acceder de forma gratuita a veinte artículos al mes, pero a partir de este número deberán pagar una suscripció­n. El modelo es similar al que The New York Times adoptó con éxito en el 2011.

La decisión, anunciada el lunes por Katharine Weymouth, editora del Post, rompe con la política que hasta ahora había defendido el diario. El temor a perder lectores y anunciante­s explicaba los recelos al sistema de cobro. A diferencia del Times u otros diarios que cobran por sus noticias, como The Wall Street Journal, el Post es un diario de vocación local. Los lecto- res de su versión en papel y la mayoría de anunciante­s se concentran en el área metropolit­ana de Washington.

“Los consumidor­es de noticias son sabios; entienden el coste elevado de una empresa dedicada a recoger noticias de máxima calidad y la importanci­a de mantener el tipo de informació­n en profundida­d por la que el Post es conocido”, justificó Weymouth en un comunicado. Después, según la noticia publicada en el Post, dijo a los redac- tores que regalar el contenido en internet al tiempo que suben los precios del papel era “una propuesta totalmente irracional para nuestros lectores”.

En el cuarto trimestre del 2012, la compañía editora del diario perdió 45,4 millones de dólares. La circulació­n impresa se redujo en un 8,6%, hasta los 471.800 ejemplares diarios de lunes a sábado. La publicidad en el papel cayó un 12%, mientras subía un 5% en internet. El incremento de la publicidad on line no compensa las pérdidas en el papel. Financiar el periodismo de calidad que durante décadas fue la marca de The Washington Post es más difícil.

Tras años de intensos debates en el sector sobre el modelo adecuado, la decisión del Post confirma una tendencia: de los 1380 diarios que existen en EE. UU., 450 cobran o tienen planes para cobrar, según el informe sobre los medios de comuni- cación en el 2013 del Pew Research Center, publicado esta semana.

Los llamados muros de pago incluso podrían repercutir en la calidad, según los expertos. “El incremento del pago por contenidos –dice el informe– podría tener un efecto positivo en la calidad del periodismo, puesto que las organizaci­ones informativ­as aspiran a producir un contenido único y de alta calidad por el que el público crea que merece la pena pagar”.

 ??  ?? La versión digital del diario capitalino cobrará una suscripció­n
La versión digital del diario capitalino cobrará una suscripció­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain