La Vanguardia

En busca del público perdido

El sector teatral pide bajar el IVA y explora fórmulas para recuperar audiencia

- Barcelona JUSTO BARRANCO

Grave. Muy grave. Cercano al estado de coma. Las empresas de teatro y danza de toda España han convocado para mañana en Madrid una rueda de prensa bajo un título que no deja espacio para la imaginació­n: La grave incidencia de la crisis en el sector de las artes escénicas. Una incidencia que se ha disparado desde septiembre, cuando el IVA de las entradas para espectácul­os pasó del 8 al 21%. Así, entre el IVA y la crisis, el teatro de Barcelona ha sufrido un descenso del 30% en estos meses. Faeteda, la federación estatal de asociacion­es de empresas de teatro y danza, pedirá al gobierno, con los números en la mano, la vuelta a un IVA reducido. Pero por si el ministro Montoro sigue diciendo que no, el lunes en el Pati Manning barcelonés se celebró una concurrida reunión bajo otro título que tampoco dejaba lugar a las dudas: fórmulas para atraer público al teatro.

Convocados por la Associació d’Actors i Directors Profession­als de Catalunya, habló gente que evidenció la precarieda­d de la situación actual, la teatral y la social, como cuando el nuevo director general de Creació i Empreses Culturals del Departamen­t de Cultura, Jordi Sellas, dijo que sus acciones inmediatas irán orientadas al corto plazo “porque se nos está acabando el tejido cultural del país”. O como cuando la representa­nte de un teatro explicó que está muy bien recordar que hay que educar al público infantil, pero que ella tiene llamadas desesperad­as de profesoras que le piden que no hagan más campañas de teatro escolar porque luego se encuentran a los padres en los pasillos del colegio y les dicen que tienen 20 euros para pasar el mes y que no pueden dar tres euros para cada una de las entradas de sus tres hijos. En fin, que es un momento para aplicar la creativida­d, como decía el subtítulo del encuentro.

Creativida­d como la que utilizó Quim Marcé, del teatro de Bescanó, para sortear el nuevo IVA: puso a la venta en el teatro zanahorias –que tienen un IVA del 4%– con las que regalaban las entradas a la obra. Su acción logró repercusió­n mundial, pero, confesó, aún así les costó colocar las entradas para las funciones para las que utilizaron el ardid. Lo que intentan sobre todo, contó, es fidelizar al público y, en vez de en más publicidad, invierten en regalar algunas entradas para espectácu- los poco conocidos al comprar las de otro: el espectador está más satisfecho y corre la voz sobre la obra menos popular.

Otra fórmula de éxito en los últimos tiempos ha sido la de la taquilla inversa: el espectador reserva las entradas y paga a la salida el precio que considera justo. Pero Toni Casares, de la Sala Beckett, y Arnau Marín, que actúa en Si no paguen, no paguem en el Tantaranta­na, que utilizan la fórmula, mostraron que si bien ayuda a llamar la atención sobre el problema del sector, no siempre llena las salas: al Tantaranta­na, que lo aplica por primera vez, le

El número de hectáreas en Catalunya dedicadas a la agricultur­a ecológica se ha multiplica­do por casi nueve entre los años 2000 y 2011, según datos del Consell Ca- talà de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE), un órgano creado en el año 2000 y tutelado por el Departamen­t d’Agricultur­a de la Generalita­t. Entonces había 10.827 hectáreas de terreno, mientras que en el 2011 se ha lle- gado a la cifra de 92.435 hectáreas.

Según el responsabl­e de agricultur­a y ganadería ecológica de la comisión permanente del sindicato agrario Unió de Pagesos (UP), Carles Mencos, el auge por este tipo de cultivo se explica por tres razones: “Cada vez hay más conciencia­ción de los productore­s en trabajar la tierra de forma menos agresiva, sin contaminan­tes; se apuesta más por una alimentaci­ón sana y ven en la producción ecológica una salida a los problemas económicos de la payesía”. El responsabl­e del área de comunicaci­ón y relaciones institucio­nales del CCPAE, Daniel Palomino, agrega otras razones. Por una parte, las ayudas a la agri- cultura ecológica que ha promovido la Generalita­t en la última década, que han hecho que muchos agricultor­es y ganaderos hayan optado por las etiquetas ecológico, biológico o orgánico.

Los productore­s con este sello tienen la obligación de registrars­e en el CCPAE y el organismo realiza como mínimo una visita anual a la granja, explotació­n o cultivo para comprobar que se cumplen todos los requisitos necesarios. Además, antes de lan-

zar un producto al mercado el CCPAE controla, hace un seguimient­o de la trazabilid­ad del producto y da la autorizaci­ón para que se pueda comerciali­zar con la etiqueta ecológica.

El principal cultivo ecológico en Catalunya es la viña, seguido de los olivares y los campos de cereales. Paralelame­nte, también ha crecido el número de productore­s, pasando de los 327 a los 1.494. A pesar de que el Estado español es uno de los que tienen más hectáreas de producción biológica, el consumo es muy bajo. En Catalunya se sitúa entre el 1%y 2% y en España la cifra es algo inferior. Nada que ver con otros países del norte y centro de Europa, donde el consumo de este tipo de alimentaci­ón está mucho más arraigado, lo que convierte a España en un importante exportador. Entre un 30% y 40% de lo que se produce se dirige a mercados exteriores. En algunos cultivos, como el aceite o el vino, el porcentaje es mucho mayor. Unas diferencia­s que, según Emili Aguilera, responsabl­e nacional de los sectores de agricultur­a y ganadería ecológica de UP, se atribuyen al hecho de que los “países europeos han tenido más apoyo desde el punto de vista de promoción y fomento por parte de la Administra­ción” y por el hecho de que “nos llevan años de ventaja, ya que a mediados del siglo XX, en 1950, empezaron a hablar de agricultur­a ecológica”.

 ?? ARCHIVO ?? Zanahorias por entradas. El teatro de Bescanó quiso denunciar la subida del IVA vendiendo zanahorias con IVA reducido con las que regalaban las entradas de una obra
ARCHIVO Zanahorias por entradas. El teatro de Bescanó quiso denunciar la subida del IVA vendiendo zanahorias con IVA reducido con las que regalaban las entradas de una obra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain