La Vanguardia

Folk-pop amable y cautivador

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

Hace poco más de un mes se consagraro­n como una de las bandas indispensa­bles de la escena británica y mundial de ahora mismo. En esa fecha el cuarteto londinense Mumford & Sons recibió el premio Grammy al mejor álbum del 2012 por su disco

Babel, y unos días antes habían sido galardonad­os en los galardones homólogos británicos, los Brit Awards, como el mejor grupo de las islas.

Es en esta coyuntura de éxito y reconocimi­ento, en la que aterriza en Barcelona la banda liderada por Marcus Mumford, con solo dos discos de estudio en su haber (el mencionado Babel, del año pasado, y Sigh no more, aparecido en el 2009) pero con una aceptación popular muy transversa­l. Con la etiqueta de practicar una especie de folk-rock, el grupo inglés se ha formado una legión de seguidores gracias a un neo folk ameno, tarareable y sentimenta­l que se sustenta sobre un contagioso espíritu pop.

Sorprende a no pocos que una banda que se basa instrument­almente con armas musicales como el banjo, el dobro y profusas guitarras acústicas, hayan conseguido tal devoción, aunque también no son pocos los que les ven como un grupo de simpáticos muchachos bien avenidos, con un contagioso sentido musical pero que no dejan de ser como unos Fleet Foxes de baja graduación. Aunque segurament­e todo es más senci- lla, y tal como reconocía el guitarrist­a Ted Dwane hace unos días “nunca dijimos que fuéramos una banda acústica, o folk; en realidad estamos abiertos a cualquier cosa. Si tenemos que perder fans para lograr que la nuestra sea una banda feliz, lo haremos sin pestañear”.

La velada de hoy arrancará a las 20 h, con las actuacione­s de los teloneros Deap Vally y Jesse Quin, mientras que ellos saldrán a las 21.30 h.

 ?? ALESSANDRO DELLA VALLE / EFE ??
ALESSANDRO DELLA VALLE / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain